Más

Así llegan Barcelona y Real Madrid a la final de la Copa del Rey

El trofeo de la Copa del Rey llega a Sevilla el 23 de abril de 2025.
El trofeo de la Copa del Rey llega a Sevilla el 23 de abril de 2025.Francisco J. Olmo / Zuma Press / Profimedia
Los amantes del fútbol español en particular y del fútbol en general estarán encantados con la posibilidad de que el Real Madrid y el Barcelona se enfrenten en la final de la Copa del Rey.

Los dos colosos de LaLiga ya se han enfrentado dos veces esta temporada, en la Supercopa de España y en la Liga, con sendas victorias de los catalanes (5-2 y 4-0).

La final de la Copa del Rey será el 260º Clásico -el partido más disputado en la historia del fútbol español- y el 39º enfrentamiento en la competición copera nacional.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz (izquierda) y el presidente de la RFEF, Rafael Louzán, en la zona 'Fair Play' de la RFEF el 25 de abril de 2025, en Sevilla.
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz (izquierda) y el presidente de la RFEF, Rafael Louzán, en la zona 'Fair Play' de la RFEF el 25 de abril de 2025, en Sevilla.MaríA José LóPez / Zuma Press / Profimedia

Además, ambos equipos volverán a verse las caras en Liga apenas dos semanas después de la final, en lo que podrían ser 90 minutos decisivos de cara al destino del título de esta temporada.

Antes de ese partido decisivo, habrá que disputar otro trofeo nacional, que el Barça intentará conquistar por primera vez desde 2021 (4-0 contra el Athletic Club).

El Barcelona es el equipo que más Copas del Rey ha ganado en la historia

Los blaugranas tienen un brillante palmarés histórico en la competición (31 títulos, el mayor número de todos los equipos) y han ganado el título en nueve de sus últimas 12 finales.

Sin embargo, dos de esas 12 derrotas fueron ante los blancos (0-1 en 2011 y 1-2 en 2014) y la otra ante el Valencia en 2019 (1-2).

Los jugadores del Barcelona celebrando con el trofeo al final de la final de la Copa del Rey contra el Athletic Club
Los jugadores del Barcelona celebrando con el trofeo al final de la final de la Copa del Rey contra el Athletic ClubHandout / RFEF / AFP / Profimedia

El Barcelona vs Athletic Club es el único encuentro disputado más veces en finales de Copa del Rey que El Clásico (nueve), y el balance de las siete finales entre Barça y Real hasta la fecha es de cuatro títulos para los blanquivioleta y tres para los catalanes.

El equipo de Carlo Ancelotti tiene muchas posibilidades, ya que el Real Madrid ha ganado sus dos últimas finales: contra el Barcelona (2-1) en 2014 y contra Osasuna (2-1) en 2023, esta última disputada en el Estadio de la Cartuja, que es el escenario de la final del sábado.

El Real Madrid no ha superado la baja de Toni Kroos

Sin embargo, César Suárez, de Flashscore, no lo tiene tan claro.

"Lo primero que te diría es que el Real Madrid aún no ha superado la baja de Toni Kroos. El equipo no necesitaba a Mbappé, sino a un jugador del estilo de Kroos".

"En segundo lugar, la defensa. Las lesiones de Carvajal y Militao han sido devastadoras y a pesar de la mejoría de Fran García, Ancelotti no confía tanto en él como en Mendy".

"El francés ha sido una sombra de sí mismo, por no hablar de David Alaba, que ha vuelto de una grave lesión a un nivel muy, muy, muy bajo.

David Alaba durante el partido de la Liga de Campeones entre el Real Madrid y el Arsenal en el Estadio Santiago Bernabéu de Madrid, España.
David Alaba durante el partido de la Liga de Campeones entre el Real Madrid y el Arsenal en el Estadio Santiago Bernabéu de Madrid, España.Mutsu Kawamori / AFLO / Profimedia

"Si los laterales también son vulnerables es en gran parte por la falta de ayuda de los extremos. Tanto Rodrygo como Vinicius no defienden lo suficientemente bien y Tchouameni es el que tiene que dar ese equilibrio defensivo al equipo".

"Ancelotti tampoco puede escapar a las críticas. Siempre da prioridad a los jugadores más experimentados, aunque no estén jugando bien.

"Brahim o Endrick, por ejemplo, pueden encajar mejor, pero nunca serán titulares en partidos importantes si Rodrygo, Mbappé y Vinicius están sanos.

"Además, el Real Madrid cruzó 33 veces al área del Arsenal durante el choque de Liga de Campeones y no marcó ni un solo gol de uno de ellos... ¿dónde está Joselu?".

Los goles, casi una garantía en El Clásico

Los goles deberían estar al menos garantizados, porque no ha habido ningún empate en los últimos 16 Clásicos en todas las competiciones (10 victorias para el Madrid, seis para el Barça).

Es la racha más larga en los últimos 58 años, desde la de 17 partidos consecutivos entre 1960 y 1967 (11 victorias blancas y 6 barcelonistas), y el Barça lamentará casi con toda seguridad que el máximo goleador de LaLiga, Robert Lewandowski, no arriesgue en este partido para no agravar su lesión.

Lamine Yamal, del Barcelona, celebra tras marcar contra el Real Madrid en El Clásico el 26 de octubre de 2024.
Lamine Yamal, del Barcelona, celebra tras marcar contra el Real Madrid en El Clásico el 26 de octubre de 2024.Mutsu Kawamori / AFLO / Profimedia

Si el partido no se resuelve ni en el tiempo reglamentario ni en la prórroga, será la segunda tanda de penales del Clásico. La primera se produjo en la vuelta de los cuartos de final de la Copa de la Liga de 1985 en el Santiago Bernabéu, cuando el Barça se impuso por 4-1.

Aunque los catalanes han ganado sus tres últimas tandas de penales en todas las competiciones, en las dos que han disputado en finales perdieron contra el Steaua de Bucarest en la Copa de Europa de 1986 (0-2), y ganaron la final de la Copa del Rey de 1998 contra el Mallorca (5-4).

La forma actual del Barça le da ventaja sobre su eterno rival, el Real Madrid

La trayectoria del Real Madrid en las tandas de penales debería darle confianza si sus jugadores tienen que lanzarse desde los doce metros para ganar el partido contra su rival más acérrimo.

Ha ganado 11 de sus 15 tandas de penaltis en todas las competiciones, y actualmente atraviesa su mejor racha, con cinco victorias consecutivas. En finales, ha ganado las tres (todas contra el Atlético de Madrid): Copa del Rey de 1975 (4-3), Liga de Campeones de 2016 (5-3) y Supercopa de España de 2020 (4-1).

Sin embargo, el Barcelona llega a la final de este fin de semana como gran favorito.

Wojciech Szczesny del Barcelona en acción contra Kylian Mbappe del Real Madrid durante la final de la Supercopa de España en el Estadio de la Ciudad Deportiva Rey Abdullah.
Wojciech Szczesny del Barcelona en acción contra Kylian Mbappe del Real Madrid durante la final de la Supercopa de España en el Estadio de la Ciudad Deportiva Rey Abdullah.AA/ABACA / Abaca Press / Profimedia

Sólo ha perdido uno de sus últimos 27 partidos en todas las competiciones (W22 D4), una derrota por 3-1 en la UCL ante el Borussia Dortmund. Con 22 victorias en ese periodo, es el segundo equipo de las cinco grandes ligas europeas que más ha ganado en todas las competiciones, sólo por detrás del PSG (23).

El Real Madrid, por el contrario, ha jugado 56 partidos en todas las competiciones en lo que va de temporada -uno más que en toda la temporada pasada (55)- y ha perdido 12 de esos 56 encuentros, frente a sólo dos la temporada pasada.

No es de extrañar que David Olivares, de Flashscore, sólo tenga cosas positivas que decir sobre el club blaugrana.

"El Barça llega a la final de la Copa del Rey en su mejor momento. Invicto a nivel nacional en 2025 (con una brillante actuación en la Liga, la Copa del Rey y la Supercopa), sólo ha perdido un partido de Liga de Campeones en el año natural, la irrelevante vuelta de los cuartos de final contra el Borussia Dortmund", señala.

Ferran Torres debe dar un paso adelante en ausencia de Robert Lewandowski

"El problema de Flick para la final es la ausencia, salvo sorpresa de última hora, de Lewandowski, que sufre una lesión en el músculo semitendinoso del muslo izquierdo. El ariete polaco se está divirtiendo en la Ciudad Condal, es el máximo goleador de LaLiga con 25 tantos y suma 40 entre todas las competiciones".

"Sin embargo, tanto Ferran Torres (que abrió el marcador ante el Celta de Vigo el pasado sábado) como Dani Olmo (que marcó el único gol del partido del martes ante el Mallorca) están mostrando un nivel de rendimiento muy alto".

"Luego está Raphinha, la gran sorpresa de la temporada, que es el segundo máximo goleador de la Liga de Campeones, y en el centro del campo Pedri está disfrutando del mejor momento de su carrera, dirigiendo los partidos del Barça a su antojo".

Estadio de La Cartuja tras la finalización de las obras, el 21 de abril de 2025 en Sevilla
Estadio de La Cartuja tras la finalización de las obras, el 21 de abril de 2025 en SevillaJoaquin Corchero / Zuma Press / Profimedia

"Lamine Yamal, que ha estado a un menor nivel en los últimos partidos, querrá volver a marcar la diferencia, pero en una final puede pasar cualquier cosa.

"Una final que será la primera que se juegue en el remodelado Estadio de La Cartuja, ya que la pista de atletismo ha desaparecido".

Jason Pettigrove
Jason PettigroveFlashscore