Nigeria cierra una fase de grupos perfecta al superar con facilidad a Uganda (1-3)

Nigeria, celebrando
Nigeria, celebrandoČTK / imago sportfotodienst / Victor Modo

Nigeria ha cerrado una fase de grupos impecable en la Copa África tras vencer 1-3 a Uganda en la tercera jornada, dejando a las Grullas eliminadas a las primeras de cambio en su primera aparición en la fase final desde 2019.

Con el primer puesto del Grupo C ya asegurado, el seleccionador de Nigeria, Eric Chelle, ha realizado ocho cambios en su once inicial respecto a la victoria ante Túnez.

La impresionante profundidad de plantilla de las Súper Águilas les permitió dominar la primera parte a pesar de las rotaciones. Solo un mal remate de Samuel Chukwueze evitó que se adelantaran en los primeros 10 minutos, tras una gran jugada de Moses Simon por la banda izquierda.

Victor Osimhen fue, como era de esperar, una amenaza constante durante la primera mitad. Generó la primera gran ocasión de Nigeria al desbordar por la derecha y asistir a Paul Onuachu, pero el veterano guardameta de Uganda, Denis Onyango, evitó el gol a bocajarro.

Sin embargo, el portero de 40 años no pudo hacer nada un minuto después para evitar el tanto de Onuachu, que aprovechó un pase atrás de Fisayo Dele-Bashiru para firmar su cuarto gol internacional.

Uganda no ha logrado disparar entre los tres palos antes del descanso. Además, ninguno de sus últimos 14 partidos había superado los 2,5 goles, por lo que sus opciones de remontada parecían muy remotas antes de la reanudación.

Estadísticas del partido
Estadísticas del partidoFlashscore

La superioridad de Nigeria se mantuvo tras el descanso, con Chidozie Awaziem y Bruno Onyemaechi muy cerca de ampliar la ventaja.

Tras sobrevivir a esos sustos, la situación de Uganda empeoró aún más cuando Salim Magoola —que sustituyó al lesionado Onyango en el descanso— salió de su área y ha tocado el balón con la mano fuera del área al intentar frenar un disparo de Osimhen. Vio la tarjeta roja y Nafian Alionzi entró desde el banquillo para ocupar la portería.

El tercer portero de Uganda en el partido no tuvo mejor suerte que sus compañeros, y la situación se agravó cuando Chukwueze asistióa Raphael Onyedika, que irrumpió en el área y ha batido a Alionzi por debajo de las piernas, sentenciando el encuentro.

Ambos volvieron a combinarse para el tercer gol de Nigeria, con Onyedika rematando solo dentro del área tras una gran jugada individual de Chukwueze, que superó a su marcador y encontró al centrocampista.

La dura noche al menos terminó con una nota positiva para los hombres de Paul Put, cuando Rogers Mato marcó un precioso gol de vaselina ante Francis Uzoho para maquillar el resultado.

Aun así, esta ha sido solo la tercera derrota de Uganda en sus últimos nueve duelos directos entre estos equipos, lo que les ha dejado colistas del Grupo C, a ocho puntos de Nigeria, que afronta las eliminatorias con la moral por las nubes.

Notas del partido
Notas del partidoFlashscore

Jugador Flashscore del Partido: Samuel Chukwueze (Nigeria)

Consulta las estadísticas del partido en Flashscore.