Goles, pases, paradas: estos son los líderes destacados de la Copa África

Brahim es el máximo goleador de la Copa África
Brahim es el máximo goleador de la Copa ÁfricaGABRIEL BOUYS / AFP

Llegados al momento de la emoción con la fase eliminatoria de la Copa África, repasamos quiénes son los jugadores que llegan más en forma y con mejores estadísticas.

La emoción de las eliminatorias se apodera de la Copa África. Durante cuatro días, se irán tachando aspirantes al título y reforzando candidaturas. El Senegal-Sudán y el Mali-Túnez dan el pistoletazo de salida a los octavos de final. 

Una ronda que no solo ha elegido a 16 participantes, también ha empezado a dar brillo a algunos nombres en el torneo. De la mano de las estadísticas de BeSoccer Pro, repasamos quiénes son los futbolistas con mejores datos y han destacado por encima del resto. 

Los marroquíes Ayoub El Kaabi y Brahim Díaz, así como el argelino Riyad Mahrez, lideran la tabla de máximos anotadores. A partir de ahí, sacamos la lupa para ir mucho más allá. 

Ademola Lookman no está teniendo tanto foco como el trío de máximos goleadores, si bien está siendo el más prolífico del torneo. Solo ha disputado dos partidos, y aun así le ha dado para sumar dos tantos y dos asistencias, lo cual le convierte en el futbolista que más goles ha fabricado por ahora. También suma cuatro el sudafricano Lyle Foster (igualmente repartidos equitativamente entre ambos apartados), si bien él ha necesitado un encuentro más para ello.

Otro enfoque a destacar para los goles es el de los futbolistas que han salido desde el banquillo para cambiar el sino de los encuentros. Y ahí destaca el senegalés Cherif Ndiaye, el único en marcar más de uno así. Ante Botsuana y Benín salió en los minutos finales y en ambos marcó el tercer gol de su selección. Y con otra curiosidad: ambos logrados en el descuento (90' y 97', respectivamente). 

Eso sí, el ugandés Denis Omedi, que ya está eliminado, puede irse con la cabeza alta porque, con un gol y una asistencia partiendo como suplente, iguala al menos temporalmente ese mérito de haber generado dos dianas. 

Y si ellos han aportado a última hora, tres futbolistas lucen como los que han sido capaces de abrir la lata de los partidos en un par de ocasiones: se trata de Riyad Mahrez, Brahim y Amad Diallo. Mo Salah, como era de esperar, también expone un mérito decisivo en el campeonato: sus dos tantos hasta la fecha han servido para dar el triunfo: ante Zimbabue (2-1) y Sudáfrica (1-0). 

Maestros de la distribución

En cuanto a las estadísticas de pase, varios jugadores se han reivindicado ya magistralmente. Como Olivier Verdon. El central beninés es líder en pases con éxito (211), pases largos con éxito (31), pases progresivos con éxito (37) y pases verticales (115).

Eso sí, en cuanto el balón se aproxima al área rival, son de las estrellas de la CAN y viejos roqueros los que mandan: Sadio Mané es quien acumula más pases profundos (11) y Mo Salah el que más ha dado de cuantos acaban en tiro (8). 

También el senegalés del Al-Nassr luce en cuestiones de regate. Es el que más ha intentado (19), pero es que su alto porcentaje de acierto le lleva a ser igualmente el que más ha completado (15). En cuanto a los que se producen en zona peligrosa, Nico Jackson ha demostrado ser infalible: todos los que ha tirado en ese sector, 5, han sido exitosos.

Líderes en el uno contra uno

Yéndonos a las diversas estadísticas de duelos, algunos de los nombres ya vistos se repiten; otros se suman. Es el caso del lateral tanzano Haji Mnoga, el que más ha ganado hasta la fecha (38). También es el líder de en el suelo (52).

Los aéreos ganados son coto del beninés Steve Mounié (18), que también es el que más ha disputado (32). El nigeriano Wilfred Ndidi y Alphonce Mabula son los que más duelos defensivos han afrontado, con 32), aunque hay un cuádruple empate entre los que han ganado. Además del baluarte de Tanzania, se suman Ali Abdi (Túnez), Mathews Banda (Zambia) y Hassane Imourane (Benín), todos ellos con 18. Sadio Mané amplía sus estadísticas en la cima de los duelos ganados en el suelo (30).

Los mejores guantes del torneo

En cuanto a los guardametas, todo no es el 'Zamora', en el que Bono, Édouard Mendy y Lionel Mpasi (RD Congo) lideran con un solo tanto recibido en tres partidos. Luca Zidane, por ejemplo, lleva pleno de porterías a cero, si bien en el tercer encuentro fue suplente. 

Goitseone Phoko se fue eliminado con Botsuana y el deshonor de ser el más goleado (7), si bien también es a día de hoy el que más paradas ha efectuado (21). Eso sí, Ernan Siluane, que sigue adelante con Mozambique, es quien brilla con el mejor promedio de goles evitados (2.64). 

Un dato llamativo es que el guineano Jesús Owono se ha marchado del campeonato como el único que ha encajado 3 tantos de cabeza.

 

Encuentra más artículos como este en la sección de noticia de BeSoccer.