De Eto'o a Okocha: ranking con los 10 mejores jugadores de la historia de la Copa África

Jay-Jay Okocha, en la Copa África de 2004
Jay-Jay Okocha, en la Copa África de 2004FETHI BELAID / AFP

A lo largo de los años, muchas leyendas han dejado su huella en la Copa África, pero ¿cuáles de ellas realmente se han convertido en héroes nacionales y han inscrito su nombre en la historia del torneo más importante del continente?

Entre los grandes nombres que participarán en la edición de este año destacan Mohamed Salah, Victor Osimhen y Bryan Mbeumo. Todos ellos buscarán seguir los pasos de quienes ya se han convertido en ídolos nacionales en este torneo.

De entre esos héroes, estos son, según el criterio de Flashscore, los 10 mejores jugadores de la historia de la CAN:

10. Andre Ayew

El ghanés Ayew nunca pudo levantar el trofeo, cayendo en la final en dos ocasiones, pero el excentrocampista del Marsella lo dio todo por los Black Stars a lo largo de los años.

Ha disputado el mayor número de ediciones del torneo (ocho) y también comparte el récord de más partidos jugados (36). Además, fue incluido en el once ideal de la CAN 2015 tras terminar como máximo goleador junto a otros jugadores.

9. Laurent Pokou

Pokou revolucionó la CAN en los años 70, marcando 14 goles con Costa de Marfil y convirtiéndose en el máximo goleador histórico del torneo, un récord que mantuvo durante décadas.

No está más arriba en este ranking porque solo participó en tres ediciones y nunca logró el título, pero sigue siendo una auténtica leyenda, como demuestra el hecho de que el balón de la edición pasada llevó su nombre.

8. Jay-Jay Okocha

Okocha es recordado por maravillar al mundo en Europa con el PSG y el Bolton, pero en África también dejó su sello.

Ganó la CAN en su primera participación, con los Super Eagles en 1994, aunque sus mejores actuaciones llegaron más adelante. Fue elegido mejor jugador del torneo en 2004, cuando lideró a Nigeria hasta semifinales, y también formó parte del equipo ideal en la 2000 y la 2002.

7. Roger Milla

Milla no necesita presentación. Aunque sus momentos más icónicos llegaron en el Mundial, también dejó huella en la CAN.

En las cinco ediciones que disputó, el delantero de Camerún conquistó dos títulos (1984 y 1988) y fue elegido mejor jugador tanto en 1986 como en 1988.

6. Abedi Pele

El segundo Ayew de la lista, padre de Andre, fue apodado y conocido como Pele desde joven por su talento, y en la CAN demostró por qué.

Participó en el título de Ghana en 1982 y fue la gran estrella del torneo 10 años después, marcando en tres rondas consecutivas para llevar a los Black Stars a la final. Sin embargo, se perdió la final por sanción tras ver una amarilla en semifinales, y su selección cayó sin él.

Tras ser elegido mejor jugador, también fue incluido en los equipos ideales de 1994 y 1996, consolidándose como una auténtica leyenda de la CAN.

Abedi Pele en la CAN 1998
Abedi Pele en la CAN 1998JEAN-PHILIPPE KSIAZEK / AFP

5. Rashidi Yekini

Desde Osimhen hasta Yakubu o Obafemi Martins, Nigeria ha tenido grandes delanteros, pero ninguno como su máximo goleador histórico, Yekini.

De sus 37 goles con los Super Eagles, 13 llegaron en la CAN. Conocido como The Goals Father, lideró a su país al título en 1994 y a otras tres finales durante la época dorada de los 80 y 90.

Fue máximo goleador en dos ediciones y está entre los mejores delanteros que ha visto el torneo.

4. Essam El Hadary

Nadie en la historia del fútbol conoce mejor la gloria de la CAN que El Hadary. El portero egipcio presume de un palmarés impresionante en el torneo.

Ganó el título en cuatro ocasiones, igualando el récord. Aunque no jugó ni un minuto en el triunfo de 1998, fue clave en las tres ediciones consecutivas que ganó Egipto entre 2006 y 2010, siendo elegido mejor portero en todas ellas.

Además, en 2017 se convirtió en el jugador de mayor edad en disputar un partido de la CAN, con 44 años, y ayudó a Egipto a llegar a la final tras una tanda de penaltis heroica ante Burkina Faso en semifinales.

En cuanto a iconos de la CAN, pocos hay más grandes que El Hadary.

3. Samuel Eto'o

Si has estado desconectado del fútbol desde el cambio de siglo, quizá no sepas que Samuel Eto'o fue un fuera de serie.

Es el máximo goleador histórico de la CAN, con 18 goles en 29 partidos repartidos en seis ediciones. En dos de ellas, ayudó a Camerún a proclamarse campeón (2000 y 2002).

Su mejor momento llegó en la primera de esas ediciones, marcando en cuartos, semifinales y final para llevar a su país a la gloria. Solo el hecho de que 13 de sus 14 goles posteriores en la CAN fueran en fase de grupos le impide estar más arriba en este ranking. Pero, al final, todos los goles cuentan.

Esos tantos también le convirtieron en el máximo goleador histórico de Camerún. Como presidente de la Federación, se dice que está haciendo todo lo posible para mantener ese estatus antes del torneo de este año con decisiones un tanto controvertidas...

2. Rigobert Song

En el segundo puesto aparece Song, un jugador que, para muchos, fue aún más determinante que Eto'o en el éxito de Camerún a principios de siglo.

El central disputó todos los minutos de las ediciones de 2000 y 2002, además de las de 1996, 1998, 2004, 2006 y 2008. En total, jugó 35 partidos consecutivos, un récord solo igualado por el mencionado Ayew en cuanto a ediciones y encuentros disputados.

Song no solo destaca por su longevidad. Fue elegido mejor jugador del torneo en 2002 y también formó parte de los equipos ideales en 2000 y 2006.

No es nuestro GOAT de la CAN, pero se queda muy cerca.

Rigobert Song tras la final de la CAN 2000
Rigobert Song tras la final de la CAN 2000OLIVIER MORIN / AFP

1. Ahmed Hassan

Por delante de Song se sitúa alguien cuyos logros en la CAN son simplemente impresionantes: Ahmed Hassan, de Egipto.

Al igual que su compatriota El Hadary, Hassan levantó el trofeo en 1998, 2006, 2008 y 2010, pero fue protagonista en los cuatro títulos, perdiéndose solo tres de los 35 partidos disputados en esos 12 años.

En los 32 encuentros que jugó, el centrocampista marcó ocho goles, seis de ellos en eliminatorias decisivas, y se convirtió en el segundo jugador de la historia (tras Milla) en ser elegido mejor jugador del torneo en dos ocasiones.

Ese doble galardón, junto a los títulos y sus innumerables actuaciones destacadas, le convierten en el mejor jugador de la historia de la CAN según nuestro ranking.

Autor
AutorFlashscore