Un gol en propia ante Sudán deja a Guinea Ecuatorial al borde del abismo (0-1)

Salaheldin Adil, de Sudán, en el partido de la jornada inicial
Salaheldin Adil, de Sudán, en el partido de la jornada inicialEBASTIEN BOZON / AFP

Sudán protagonizó una auténtica lección de oportunismo para lograr una sorprendente victoria frente a Guinea Ecuatorial, reavivando las esperanzas sudanesas de avanzar a las rondas eliminatorias de la Copa Africana de Naciones por solo segunda vez desde 1970.

Centro de datos del Guinea Ecuatorial-Sudán

Tras haber caído en sus respectivos estrenos en la competición, ambos equipos necesitaban una reacción positiva. Fue Guinea Ecuatorial quien arrancó el partido dominando, aunque desperdició dos ocasiones muy claras en los primeros 25 minutos.

El excentrocampista del West Ham Pedro Obiang estuvo a punto de marcar al rematar un rechace que se marchó por encima del larguero, tras un mal despeje defensivo que le dejó estirándose para empujar el balón.

Una larga interrupción a mitad de la primera parte provocó que se añadiera bastante tiempo extra, pero ninguno de los dos supo aprovecharlo ni generar ocasiones de peligro, y el National Thunder no pudo sacar partido de su dominio inicial.

La frustración se notó en ambos bandos, con tres tarjetas amarillas mostradas, dos de ellas en rápida sucesión antes del descanso, aunque eso no sirvió para que aparecieran jugadas de calidad.

Las ganas de ganar eran evidentes tanto en una selección como en la otra, a pesar de la falta de acierto en los últimos metros. Esto quedó claro en la rápida contra de Guinea nada más comenzar la segunda parte, cuando el recién ingresado Jose Nabil recortó hacia dentro y disparó rozando el poste en la mejor ocasión de los suyos hasta ese momento.

Sudán se metió en el partido cerca de la hora de juego, cuando Mohamed Eisa vio cómo su remate era despejado bajo palos de forma brillante por Esteban Orozco.

El infortunio de Saúl Coco

A pesar de haber estado a la defensiva durante buena parte del encuentro, el cuadro dirigido por James Kwesi Appiah no perdió la fe y logró adelantarse de forma inesperada en el minuto 74.

Un lanzamiento de falta envenenado fue desviado a la red por el desafortunado Saúl Coco. Así, el plantel dirigido por James Kwesi pudo incluso aumentar la ventaja poco después, cuando un centro de Yasir Mozamil estuvo a punto de convertirse en gol en el segundo palo minutos más tarde.

Las notas del partido
Las notas del partidoFlashscore

Los sudaneses supieron resistir hasta el final, lo que significa que el país número 117 del ranking mundial suma una victoria inesperada que le permite soñar con la clasificación, tras la derrota inicial ante Argelia.

La frustración será grande para los ecuatoguineano, que dominaron durante casi todo el partido y ahora se medirá a la favorita del grupo, necesitando una victoria poco probable para mantener opciones de avanzar.

Jugador Flashscore del partido: Saeed Ahmed (Sudán).