"Lo haré 10 veces más si es necesario. No están preparados", escribió Vinicius (24) en su cuenta de X el pasado mes de octubre de 2024, después de quedar segundo por detrás del español Rodri en las votaciones del Balón de Oro.
Sin embargo, en las últimas fechas, muchos han puesto en duda que el '7' del Real Madrid tenga el compromiso que anticipó aquel día. Su punto más bajo, de hecho, llegó durante el derbi de Champions, cuando su amigo Jude Bellingham le abroncó por quedarse sentado tras perder un balón que acabó interceptando el inglés después de una carrera de decenas de metros.
Lejos de recoger el guante y bajar a defender, Vini se abrió de brazos mirando al banquillo y mostrando perplejidad. Mientras que el mismísimo Mbappé se sacrificó en labores de contención para obtener el pase a cuartos de la Liga de Campeones, el de Río de Janeiro no entendió el contexto de la cita y terminó siendo sustituido a cinco minutos del final de la prórroga.
La sensación es que el internacional con Brasil no ha multiplicado por 10 su rendimiento y que todos comienzan a cansarse un poco de su enfoque de las cosas. Concretamente, contra el Atleti, sólo Courtois (73,1 %) empeoró su 77,1 % (27 de 35) de acierto medio en el pase.
Siempre teniendo en cuenta que es extremadamente desequilibrante, cada vez destaca más su selección de los duelos y los muchos balones que pierde en ellos. En el Metropolitano, tras 115 minutos sobre el césped, apenas tuvo éxito en tres de los 15 regates que intentó y nada más que ganó ocho de sus 23 duelos, derivando esas cifras en 26 pérdidas del esférico.
Peor desde noviembre
Como suele ser habitual, Vinicius volvió a ver tarjeta amarilla, y son ocho en los 24 partidos que ha disputado desde el 29 de octubre. La jugada del gol rojiblanco en la vuelta de octavos de Champions, además, llegó por su costado, donde Ferland Mendy estuvo muy desprovisto de ayuda durante toda la noche.
De hecho, el mapa de calor del brasileño muestra claramente que acudió a echar una mano al lateral zurdo galo en muy pocas ocasiones a lo largo del compromiso europeo contra los hombres dirigidos por el Cholo Simeone.

Y la cosa no es problema de un partido o de dos. Desde el famoso mensaje en redes sociales por perder el Balón de Oro, el '7' ha jugado 1.979 minutos, repartidos en 24 encuentros, en los que ha sumado 11 goles y cinco asistencias. Números sensiblemente peores que los siete tantos y cuatro servicios en 13 duelos cosechados en el arranque del curso 2024/25.
En 2025, de hecho, todo se ha venido abajo para el joven futbolista carioca, ya que únicamente ha registrado cinco dianas y dos asistencias en 18 apariciones. Su cifra de participaciones directas en goles es la misma que la de tarjetas en el mismo periodo (seis amarillas y una roja).
El momento clave de la temporada ya ha llegado y el Real Madrid necesita al mejor Vinicius. Él siempre ha respondido cuando la cosa se ha puesto complicada, pero habrá que esperar a ver cómo evoluciona la situación y de qué manera la gestiona Carlo Ancelotti.