Aunque el destino del título y la lucha por el descenso hacía tiempo que habían concluido, aún quedaba el pequeño asunto de la clasificación europea para varios equipos.
Cuatro equipos en carrera por la UCL en la última jornada
En función de los resultados, el Newcastle United, el Chelsea, el Aston Villa y el Nottingham Forest podrían ganarse un puesto en la Liga de Campeones de la próxima temporada.
Al principio de la competición, las Urracas y los Blues ocupaban los importantísimos cuarto y quinto puestos, pero era necesaria una victoria contra el Everton y el Forest, respectivamente, para estar absolutamente seguros de que ahí se quedarían al final de los más de 90 minutos del domingo por la tarde.

El equipo de Eddie Howe ya había disfrutado de una temporada de ensueño al ganar su primer gran trofeo en 70 años, aunque la recompensa económica que proporciona la Liga de Campeones se había echado mucho de menos en la temporada 2024/25.
El Chelsea se ha metido en la final de la Conference League frente al Real Betis, pero también necesitaba volver a meterse en la máxima competición del fútbol europeo.
El Forest aún podría superar a tres equipos si los resultados le acompañan
El Aston Villa demostró en la UCL de esta temporada que estaba más que a la altura de algunos de los mejores equipos del continente, y Unai Emery sin duda había demostrado que tenía lo que hacía falta para obtener resultados a ese nivel.
En cuanto al Nottingham Forest de Nuno Espírito Santo, un bajón a finales de temporada le apartó de la lucha por la Liga de Campeones; sin embargo, aún podía superar al menos a dos, si no a los tres equipos que compiten con él por las dos plazas en juego o, como premio de consolación, un puesto en la Europa League.

A medida que se desarrollaba la tarde, los seguidores de los cuatro equipos podrían haber sido perdonados por mantener sus ojos y oídos en lo que estaba sucediendo en otros lugares, sabiendo que su propia situación podría cambiar en cualquier momento.
Una vez que Levi Colwill adelantó al Chelsea en el City Ground a los 50 minutos de juego, todo lo que tuvo que hacer Enzo Maresca fue asegurarse de que su equipo se mantuviera firme.
A pesar de tener menos posesión (48% frente al 52% del Forest), menos disparos a puerta (seis, frente a 10 de los anfitriones) y una finalización de pases inferior (79% vs. 83%), aguantaron. No es de extrañar que el entrenador lo celebrara a lo grande en el descanso.
El Chelsea se prepara para otro ajetreado periodo de traspasos
Por supuesto, el Chelsea no es ajeno a un periodo estival de traspasos ajetreado, y con su clasificación llega una cierta estrategia que probablemente se alinee con veranos pasados.
A pesar de los esfuerzos de Thomas Tuchel, Graham Potter, Frank Lampard y Mauricio Pochettino, el cuadro londinense no ha podido enderezar el rumbo.
Más allá del resultado en la final contra el Betis, Maresca parece comprender ahora el plan para ese éxito y ha sacado a los de la capital de las aguas más turbulentas y los ha devuelto a la tierra prometida.
St. James' Park se queda en silencio
James' Park enmudeció poco después de la intervención de Colwill en los Midlands, cuando Carlos Alcaraz, del Everton, adelantó de cabeza a su equipo a pesar de que el Newcastle le estaba dando una paliza.
525 pases frente a los 288 de los Toffees y un 66% de posesión en los 90' para los de Howe contaron su propia historia.

A pesar de disponer de 12 saques de esquina en el partido y de 17 disparos a la portería de Jordan Pickford, por una vez, las Urracas, que jugaban con libertad, no pudieron hacer ningún gol.
Como consecuencia, el Newcastle tuvo que depender de que el Manchester United le hiciera un favor contra el Villa.
Buena derrota del Aston Villa en Old Trafford
Dado que el equipo de Rúben Amorim sólo había ganado uno de sus nueve partidos anteriores en la Premier League, y no había marcado en sus tres últimos encuentros en todas las competiciones, parecía que la victoria se presentaría difícil.
En Old Trafford, el Villa no se benefició de la expulsión de Emi Martínez, aunque sí de un par de decisiones arbitrales poco acertadas.

Es sorprendente que los visitantes no perdieran por más de un 2-0, ya que 10 de los 25 disparos del United fueron a puerta.
Con la clasificación para la UCL en juego, el único disparo a puerta de los Villanos no fue ni mucho menos suficiente.
Un verano importante para Unai Emery
Emery estará igualmente decepcionado por la derrota de su equipo en todos los aspectos del juego. 300 pases por 605 del United, sólo un 33,2% de posesión frente al 66,8% del United, una pésima precisión en el pase del 72,3% (el United fue del 88,3) y apenas cinco entradas ganadas por 15 de los Diablos Rojos, son sólo algunas de las muchas áreas en las que el Aston Villa fue completamente dominado.
Está claro que el cansancio influyó, pero ningún jugador del Villa puede hinchar el pecho tras esa actuación.

Además, cabe preguntarse en qué situación queda el plantel de Birmingham tras la derrota y la consiguiente clasificación para la Europa League en lo que respecta a los jugadores a los que puede o no puede aspirar, a quién tendrá que vender para compensar cualquier déficit financiero, etc.
La forma en que ha terminado la temporada significa que se han dado dos pasos hacia delante y uno hacia atrás, por lo que es muy probable que se avecine un verano muy importante en Villa Park.
Su pérdida fue, en última instancia, la ganancia del Newcastle, y el dinero que la Liga de Campeones generará para el gigante del noreste ya estará abriendo las puertas a posibles fichajes que, de otro modo, podrían haber quedado fuera de la mesa.
