Mourinho apela al crecimiento del Benfica pese a la caída en Champions con la Juve

José Mourinho, entrenador del Benfica, en Turín
José Mourinho, entrenador del Benfica, en TurínČTK / AP / Jonathan Moscrop

Lee a continuación las declaraciones de José Mourinho, entrenador del Benfica, tras la derrota por 2-0 ante la Juventus, en Turín, en la séptima jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones.

El Benfica pudo haberse ido de Turín con otro resultado: "Sin duda, pero en el fútbol gana quien marca y hay mil ejemplos de equipos que hacen poco para ganar y lo consiguen. Hoy hemos hecho mucho para ganar, con nuestras limitaciones, hemos jugado un partido fuerte, pero en los últimos 20 metros hay que ser más directos, romper la portería, atacarla con todo. Tuvimos algunas grandes ocasiones, otras que considero medias oportunidades, en las que llegas a zona de remate, con un pase de más, otro de menos... Al inicio de la segunda parte fue cuando esas ocasiones se acumularon."

Dos goles encajados en diez minutos: "Yo, con mi experiencia y olfato afinado, comentaba con mis compañeros que nos estábamos exponiendo para encajar un gol. Luego, su banquillo es muy potente. Nosotros, evidentemente, tenemos un banquillo diferente. Si el penalti entra... pero volvemos al 'si, si'. Criticar a Pavlidis sería injusto, trabaja muchísimo para el equipo, pero el equipo necesitaba un gol para volver a meterse en el partido. El Benfica ha hecho mucho más, pero en el pragmatismo del resultado, hemos perdido."

¿El equipo dio la cara, como pidió? "Sin duda. Están creciendo y por eso también están jugando. Obviamente también tenemos algunas lesiones. Pero también hay dolores de crecimiento. McKennie apareció una vez solo ante el portero y marcó. A este nivel es más complicado, necesitas jugadores completos, con experiencia. Pero ahora, dar la cara, asumir el partido... Cuando hablé antes del partido dije que sería un partido dividido. La Juventus ha pasado apuros, pero un equipo italiano que empieza a ganar, es difícil. Luego, vi a jugadores como Barreiro y Aursnes, que han jugado 90 minutos prácticamente en todos los partidos, haciendo un esfuerzo extraordinario para rendir como lo han hecho. Hablé de estos dos, pero podría mencionar a muchos más."

Cuentas para la clasificación: "Veo las cuentas de dos maneras distintas. La primera es que, mientras no nos digan objetivamente y matemáticamente que 9 puntos no son suficientes, vamos a seguir creyendo. La segunda es algo que tenemos como cultura de club, que en el Benfica no son los objetivos los que definen los niveles de motivación y profesionalismo. Vamos con todo hasta el final. Y los jugadores, a lo largo de la temporada, si han tenido partidos en los que se han ido con la cabeza baja y exigiéndose más, en este caso, lo que nos pasó en Oporto y hoy, en términos de coraje y calidad, los jugadores tienen que salir de aquí valorados. Hay que transformar la tristeza en motivación, basándonos en la confianza con la que sales del partido. Hasta los últimos 20 metros, hemos sido muy competentes y valientes, pero luego, como he dicho, hay que romper la portería."