Más

Mikel Arteta afirma que Martin Odegaard tiene "total libertad" para brillar en el Arsenal

El centrocampista del Arsenal Martin Odegaard conduce el balón
El centrocampista del Arsenal Martin Odegaard conduce el balónADRIAN DENNIS / AFP

Mikel Arteta ha asegurado que su decisión de dar "total libertad" a Martin Odegaard ha beneficiado al capitán del Arsenal, después de que fuera protagonista en la victoria por 2-0 ante Olympiacos el miércoles.

De vuelta al once titular tras un tiempo de baja por una lesión en el hombro, Odegaard ha recuperado el tiempo perdido con una actuación decisiva ante Olympiacos, mientras que el Arsenal ha prolongado su inicio perfecto en la Champions League.

El centrocampista noruego ha sido el motor del primer gol de Gabriel Martinelli en el minuto 12, y después su sutil pase a Bukayo Saka ha permitido el segundo tanto de los Gunners en el tiempo añadido.

"Martin tiene toda la libertad del mundo para ir hacia adelante, para jugar con esa soltura y ese nivel de amenaza", ha explicado Arteta.

"No solo por los pases, sino por cómo recibía el balón, lo conducía, rompía líneas... Ha estado realmente peligroso.

"Hoy debería haber marcado un gol. Es una gran noticia tenerle de vuelta. Ya el domingo jugó buenos minutos para ayudarnos a ganar en Newcastle."

El Arsenal muestra su mejor versión cuando Odegaard lidera la presión alta y activa los ataques con su visión y movimientos inteligentes.

Arteta considera que las cualidades de Odegaard encajan a la perfección con la velocidad por las bandas que aportan Martinelli, Saka, Eberechi Eze y Noni Madueke.

'No muchos jugadores pueden hacerlo'

"Tenemos que jugar con nuestras virtudes y, cuando contamos con un tridente tan veloz, hay que aprovecharlo al máximo", ha señalado Arteta.

"Esa creatividad es innata en él. No le supone ninguna presión extra. Es su mayor virtud. No muchos jugadores pueden hacerlo. Es su naturaleza.

"Por mi parte, tiene total libertad para explorar y sentir los movimientos en los espacios. Y lo ha demostrado en los últimos partidos."

Con Madueke lesionado y Saka recuperándose tras una lesión en el isquiotibial, Arteta ha apostado por Martinelli y Leandro Trossard como extremos.

Esa profundidad de plantilla, reforzada por una fuerte inversión en fichajes durante el verano, contrasta con los problemas que Arteta afrontó en el tramo final de la temporada pasada, cuando las lesiones frenaron las aspiraciones del Arsenal en la Premier League y la Champions League.

"Con todo el respeto, la temporada pasada miraba al banquillo y teníamos cinco canteranos que nunca habían jugado fútbol profesional en la Champions League. Así que sí, marca la diferencia", ha comentado Arteta.

"Hoy he cambiado a seis jugadores porque quiero que todos se sientan implicados y parte del equipo. Ha sido fantástico.

"Físicamente estábamos bajando el ritmo porque veníamos de un partido muy intenso en Newcastle. Los que han entrado han elevado el nivel y nos han ayudado a ganar hoy."

Arteta ha destacado que mantener frescos a jugadores clave como Saka será fundamental, especialmente ahora que el equipo busca su primer título de liga inglesa desde 2004 y su primera Champions League.

"Sobre todo con Bukayo, que venía de una lesión de larga duración, ha jugado 46, 60 y 70 minutos en poco tiempo, así que era más arriesgado", ha explicado.

"Por eso decidimos apostar por Gabby. Es una suerte contar con alguien como él, que aporta un perfil diferente. Ha rendido a gran nivel."