Más

Mientras el PSG se prepara para defender su título europeo, su enfermería se llena

Luis Enrique está teniendo un comienzo de temporada complicado.
Luis Enrique está teniendo un comienzo de temporada complicado.FRANCK FIFE/AFP
Con Ousmane Dembélé, Desiré Doué y Lucas Beraldo lesionados, las opciones del París Saint-Germain son limitadas. Además, Luis Enrique tiene que lidiar con los problemas físicos de Khvicha Kvaratskhelia, Lee Kang-in y Fabián Ruiz antes de recibir al Atalanta de Bérgamo este miércoles por la noche (21:00).

El vigente campeón de Europa, vencedor de la Supercopa de la UEFA a mediados de agosto, ha sumado cuatro victorias en cuatro partidos de la Ligue 1. Un comienzo satisfactorio, si se tiene en cuenta que el conjunto bergamasco se encuentra en una situación delicada. Un comienzo satisfactorio, dado que el objetivo es, obviamente, terminar en cabeza de la tabla después de 34 jornadas.

Pero los parisinos centrarán sus energías en otra competición: la Liga de Campeones. En mayo, hicieron historia al levantar el trofeo por primera vez. Y este miércoles, su título estará de nuevo en juego para la temporada 2025-2026. Como Marquinhos y Luis Enrique dijeron en la rueda de prensa, el objetivo es volver a llegar hasta el final.

"Después de ser campeones de Europa, con el club, la ciudad y nuestra afición, nuestro objetivo es volver a hacer historia y ganar la segunda Liga de Campeones consecutiva. Tenemos que ser ambiciosos", declaró el martes el técnico español al Campus PSG.

Una declaración contundente que siguió a la de su capitán: "Son objetivos que nos empujan y nos motivan. Ganar otra Liga de Campeones es algo que me motiva. (...) Tenemos un equipo muy joven, con jugadores de 19 y 20 años que no pueden conformarse con ganar una sola Liga de Campeones. Incluso yo, a mis 31 años.

Pero una de las claves del éxito es el estado físico y mental de la plantilla. La temporada pasada, el PSG impresionó a todo el mundo al no mostrar ninguna debilidad desde el final del invierno. Es una hazaña que ha sido saludada en muchas ocasiones, pero que parece ser cosa del pasado.

No es inevitable, por supuesto, sobre todo porque los jugadores lesionados en cuestión volverán en las próximas semanas, pero es un golpe que preferiríamos evitar.

Dembélé no volverá hasta octubre, con una lesión en los isquiotibiales, al igual que Doué, con una distensión en el gemelo. Más recientemente, Lucas Beraldo tuvo que ingresar en la enfermería con un esguince de tobillo contra el Lens el pasado domingo. Kvaratskhelia y Lee Kang-in también tuvieron que renunciar a sus puestos, pero deberían estar en la convocatoria.

"Lee Kang-in estará disponible, pero en cuanto a Kvara, habrá que esperar a ver cómo se encuentra después del entrenamiento", declaró Luis Enrique a la prensa.

Superar la prueba como equipo

"No hablo sólo de un jugador, sino de la mentalidad del equipo para superar esto", añadió el entrenador del PSG, refiriéndose a la posible presión sobre los hombros de Bradley Barcola.

Autor de un doblete contra el Lens, el número 29 desempeñó a la perfección su papel de líder ofensivo para conducir a los parisinos a la victoria. El delantero lionés, que al final de la temporada pasada era más bien una ocurrencia tardía, demostró una vez más que es más que capaz de ser decisivo en ausencia de Dembélé.

Sin embargo, eso no impide que su entrenador crea que la solución vendrá del equipo y no de un solo hombre. Y es difícil negarlo, dada la impresionante exhibición del PSG gracias al compromiso de todos y cada uno de los jugadores. El estado de ánimo es el mismo cuando se trata de los ausentes, y los parisinos tienen la intención de mostrarse solidarios aunque el vestuario sea tan competitivo como siempre.

"Esa es la filosofía del PSG (estar más motivados que los demás). No tenemos elección, el entrenador quiere que lo hagamos. Si un jugador no lo da en el campo, ya lo verás, se sentará en el banquillo. Así es el fútbol de alto nivel. Es un fútbol muy físico y dinámico. Hemos encontrado nuestra filosofía, que nos trajo el entrenador, y no importa quiénes sean los jugadores en el campo, los aficionados tienen que estar orgullosos de ellos al 100% porque dan el 100%", explicó Marquinhos a la prensa.

Y el capitán del París Saint-Germain parece confiar plenamente en la gestión de la rotación. Sobre todo porque puede beneficiar a jugadores que no han tenido la oportunidad de brillar tanto como otros.

"En casos así, siempre hay jugadores que pueden beneficiarse. Pero Bradley no es ninguna sorpresa para nosotros. Puede que algunos llamen más la atención a su alrededor, pero él siempre ha sido muy decisivo con nosotros, sobre todo en los momentos en que más lo necesitábamos. Pero no debemos poner toda la presión sobre Barcola en ataque. Algunos jugadores importantes no estarán aquí mañana, pero jugadores clave que no son delanteros han marcado goles importantes, como Fabián Ruiz, Achraf Hakimi y Nuno Mendes. Es excepcional contar con un jugador como Bradley.

Dembélé, Doué y Beraldo estarán ausentes este miércoles contrael Atalanta de Bérgamo, pero Luis Enrique podrá contar con hombres como Vitinha, Joao Neves, Fabián Ruiz, Nuno Mendes, Willian Pacho y Achraf Hakimi. En otras palabras, el PSG aún está lejos de estar completamente diezmado.