Más

Luis Enrique: "¿Se han alineado los planetas con el PSG? No soy adivino"

Luis Enrique
Luis Enrique MUSTAFA YALCINAN/ADOLU/Anadolu via AFP
A 10 días de la final contra el Inter, Luis Enrique ha hablado con la prensa en el campus del PSG durante el Media Day organizado por la UEFA.

Reims, la preparación perfecta para el Inter: "Todavía queda un partido de la Copa de Francia y será la preparación perfecta para la segunda final (de la Liga de Campeones). Tenemos que manejar la presión con calma y normalidad. Somos un equipo que ha sufrido esta temporada, pero tenemos experiencia para manejar esa presión. Es un momento importante, pero queremos controlar las cosas que podemos controlar, no más."

Sobre los problemas del Inter: "Estoy concentrado en los dos partidos, la final de la Copa de Francia y luego la final de la Liga de Campeones. No hay nada muy especial que preparar. Estamos aquí por el fútbol que practicamos".

Afrontar la presión: "No sabría decir cuál es el más fácil de preparar. El partido más importante es al que llegamos. Son partidos diferentes, y no ocurre muy a menudo que juegues este tipo de partidos. Todo a tu alrededor es diferente, hay mucha presión y hay que saber gestionar ese momento".

¿Se han alineado los planetas? No lo sé, no soy adivino. Lo importante para nosotros es el ADN, jugar nuestro mejor partido y ser los primeros en hacer historia ganando la Liga de Campeones, pero hay otro equipo con el mismo objetivo que nosotros".

Sobre el Inter-Barça: "Dos grandes partidos para ver como aficionado, pero también como entrenador. Hubo más goles de los que esperaba. El Inter nunca fue por detrás en el marcador y eso demuestra la capacidad que tienen para manejar las cosas en cualquier momento del partido. Son buenos en ataque estático, muy buenos a balón parado. Espero que la final no sea como esos dos partidos. Les gusta tener el balón y nosotros tenemos las mismas características".

Sobre su trabajo en 2015: "Llegar a la final de la Champions es difícil. El trabajo que hice en el Barcelona fue excepcional, me atrevo a decir, aunque todo el mundo decía que era muy fácil ganar la Champions con este equipo. Aquí, con el presidente y el consejero, identificamos a los jugadores que queríamos fichar. Tengo varios jugadores de muy alto nivel que juegan con mentalidad de equipo. Eso es muy raro en el fútbol actual. El Inter también tiene esa mentalidad. Aquí (con respecto al Barcelona) es diferente, pero la calidad de los jugadores y sus personalidades facilitan el trabajo".

Sobre su plantilla: "Mi mejor cualidad es elegir a la gente que me rodea. Son personas que sacan lo mejor de mí, que me sacan de mi zona de confort. Tengo la capacidad de ser inconformista. Hay que buscar zonas inexploradas, y estoy rodeado de gente de muy alto nivel, incluso de gente que estaba en el club y se ha adaptado a nuestra plantilla. Sin un personal muy fuerte, un entrenador no es nada".

Disfrutar

¿Cómo afronta la presión? "En lugar de venir a trabajar, vienes a disfrutar. Son unos privilegiados porque se dedican a su trabajo. Hay que seguir disfrutando, ser ambicioso y afrontar estos 10 días con la mejor mentalidad y disfrutar".

El punto de inflexión tras un inicio de temporada difícil: "Me ha encantado lo que he visto y lo que hemos intentado. Algunos jugadores fueron criticados y explotaron. Tuvimos que superar todo eso. Jugamos partidos de muy alto nivel en la Liga de Campeones y los perdimos, como Atlético y Liverpool. El cambio se produjo cuando rompimos el bloqueo en términos de eficacia. Algunos jugadores lograron situarse en mejores posiciones en el área. Hemos pasado de unas estadísticas lamentables a ser los mejores de Europa. Es la misma versión del equipo, pero con eficacia".

Lucas Hernández vuelve a la selección francesa: "Estoy encantado de que vuelva a la selección. Siempre ha sido un jugador de alto nivel y siempre ayuda al equipo. Es un jugador con experiencia en el equipo y uno de los que mejor se comporta en los entrenamientos. Creo que estaremos frescos al final de la temporada, pero eso tiene que ver con la gestión del tiempo de los partidos. No te hace pensar en 14 jugadores, sino en todo el equipo".