Más

Los problemas en ataque del Real Madrid antes de la vuelta contra el Arsenal

Kylian Mbappe, Vinicius Junior y Jude Bellingham, del Real Madrid, antes del partido de la Liga de Campeones de la UEFA 2025 contra el Man City.
Kylian Mbappe, Vinicius Junior y Jude Bellingham, del Real Madrid, antes del partido de la Liga de Campeones de la UEFA 2025 contra el Man City.ČTK / imago sportfotodienst / Alexandra Fechete
Este miércoles por la noche, el Real Madrid se enfrentará al Arsenal en la vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones, y la mayoría de los observadores de fútbol parecen estar de acuerdo en que la eliminatoria está casi sentenciada tras el 3-0 de la ida a favor de los londinenses.

Teniendo en cuenta la trayectoria de los blancos en la competición y su actitud de no rendirse nunca en la Liga de Campeones, un gol tempranero de los anfitriones en el Santiago Bernabéu podría generar algo de temor en los Gunners, que sin duda tendrán que protegerse de un ataque sin cuartel desde el pitido inicial.

Mikel Arteta recordará a sus jugadores que el Arsenal sigue invicto contra el Real Madrid en competiciones europeas (dos victorias y un empate), y que no ha encajado ni un solo gol en sus tres enfrentamientos.

De hecho, podría convertirse en el primer equipo de la historia que mantiene su puerta a cero cuatro veces consecutivas contra el gigante español en la Copa de Europa y la Liga de Campeones.

Historia contra los blancos en Champions

Será difícil para los locales pasar de ronda, ya que su derrota en el Emirates Stadium supuso la quinta vez que pierden el partido de ida de una eliminatoria de octavos de final de la Copa de Europa/Liga de Campeones por más de tres goles de diferencia, y han caído en la vuelta en tres de las cuatro ocasiones anteriores (la excepción fue contra el Derby County en los octavos de final de la campaña 1975/76, ganando 6-5 en el global tras caer 1-4 en la ida).

En los 53 partidos que el Real Madrid ha jugado contra equipos ingleses en la Copa de Europa/Liga de Campeones, sólo ha logrado ganar por más de tres goles en dos ocasiones: 5-1 contra el Derby County en 75/76 y 4-0 contra el Tottenham Hotspur en el curso 2010/11 (cuartos de final).

Sin embargo, también hay que tener en cuenta que, desde el inicio de la temporada 2015/16, esta será la 16ª vez que los blancos jueguen el partido de vuelta de una eliminatoria de octavos de final de la Liga de Campeones en casa. De las 15 anteriores, sólo han sido eliminados en una única ocasión (contra el Ajax en los octavos de la 2018/19).

Además, han superado los ocho últimos partidos de la fase eliminatoria de forma consecutiva, por lo que no se puede descartar al equipo de Carlo Ancelotti.

Kylian Mbappé ha participado directamente en ocho goles en ocho partidos de la fase eliminatoria contra ingleses en la Liga de Campeones (siete goles y una asistencia), cinco de ellos en cuatro encuentros en casa (cuatro goles y una asistencia).

Su compañero de ataque Vinicius Júnior lleva actualmente 28 tantos y 21 asistencias, y podría convertirse en el cuarto jugador diferente del Real Madrid que alcanza las 50 participaciones goleadoras en Champions (tras Cristiano Ronaldo, Karim Benzema y Raúl González), lo que supondría al menos el doble que cualquier otro equipo (Lewandowski y Müller por el Bayern).

Esta temporada, sin embargo, tanto Vinicius y Mbappé como Bellingham y Rodrygo han recibido bastantes críticas.

El Real Madrid ha engañado esta temporada

Uno de los ataques más temidos del fútbol europeo ha tenido sin duda sus momentos, pero también ha defraudado en varios partidos importantes.

Por ejemplo, en la Supercopa de España y en LaLiga, ya han sido vapuleados en dos Clásicos contra el Barcelona, a los que hay que sumar próximamente a final de la Copa del Rey y otro partido de Liga contra el eterno rival.

En ambos casos, los merenguees tienen al menos la posibilidad de resarcirse.

De hecho, si los resultados se mantienen en la máxima categoría del fútbol español hasta que el Real Madrid visite el Estadio Lluís Companys, el cuadro culé seguiría líder con independencia del resultado.

El Barcelona ya ha ganado dos veces al Real Madrid esta temporada.
El Barcelona ya ha ganado dos veces al Real Madrid esta temporada.AA/ABACA / Abaca Press / Profimedia

Los blancos necesitarán que sus protagonistas den un paso al frente de aquí a entonces, por supuesto.

La temporada pasada, Bellingham empezó como un tren y al final de la campaña 2023/24 había marcado 23 goles y repartido 13 asistencias.

Vini Jr. encabezó la tabla de goleadores con 24 dianas y nueve pases de gol, mientras que Rodrygo sumó 17 tantos y ocho asistencias en la conquista de la Liga española y la Liga de Campeones.

Aunque Mbappé está volando con 32 goles y cuatro asistencias en esta campaña, se quedó en blanco en un Clásico y abrió el marcador en el otro, pero cayó por 5-2 y fue una especie de espectador en el Emirates.

En algunos aspectos, su registro goleador recuerda ya al de Cristiano Ronaldo en el Madrid. El portugués consiguió su buena ración de goles en partidos importantes durante su estancia en España, pero muchos de sus tantos llegaron contra equipos "menores", con todos los respetos.

Los tres delanteros tienen que encajar mucho mejor para el Real Madrid

Un triplete contra el Manchester City ha sido lo más destacado del francés hasta la fecha, y su único hat-trick en LaLiga se produjo contra el Valladolid, colista de LaLiga. Dobletes ante equipos como Leganés (19º), Las Palmas (18º) y goles contra Espanyol (15º) y Sevilla (14º) engrosan sus números.

Vini Jr. lleva 19 y 11 asistencias en la temporada 24/25; Bellingham suma 13 y 12, respectivamente; y Rodrygo acumula 13 goles y nueve asistencias.

Todos esos números son bastante decentes a primera vista, pero parece que todavía le falta algo.

Las estadísticas del partido de ida.
Las estadísticas del partido de ida.Opta by Stats Perform.

Tal vez tenga que ver con la pobre estadística de pases completados de Vini Jr (77,7%), la peor de toda la plantilla del Real Madrid.

O la precisión en el tiro de Rodrygo (55,4%), Bellingham (53,9%) y Vini Jr (54,6%), que deben mejorar significativamente.

A menudo, cuando el ataque de los blancos se ha cebado con la defensa rival y las ocasiones se han ido al traste, los jugadores han mostrado su enfado y rabia de forma ostensible.

Ver a Bellingham golpear el césped con frustración ha sucedido en más de una ocasión esta temporada, y entrar por la banda izquierda no siempre le ha sentado bien a Vini Jr, cuyo intercambio de posiciones con Mbappé en el centro parece que también ha tenido sus problemas.

Jude Bellingham, del Real Madrid, se niega a estrechar la mano de su colega inglés, Declan Rice, del Arsenal.
Jude Bellingham, del Real Madrid, se niega a estrechar la mano de su colega inglés, Declan Rice, del Arsenal.MatchDay Images Limited / Alamy / Profimedia

Defender desde la frontal tampoco parece estar en el vocabulario de los delanteros. Mbappé, por ejemplo, sólo ha realizado 15 entradas en todas las competiciones esta temporada, seguido por las 35 de Vini Jr y las 45 de Rodrygo. Al menos, Jude se ha esforzado un poco y ha realizado 85 entradas, la mayor cantidad de la plantilla junto con Eduardo Camavinga.

La más simple de las analogías en cuanto a los problemas actuales del Real Madrid sería que las ruedas no se han engrasado tan bien como la campaña anterior, y uno podría incluso ir tan lejos como para sugerir que la compra de Mbappé fue en realidad porque el Real Madrid quería flexionar sus músculos financieros en lugar de que el ganador de la Copa del Mundo de Francia fuera una compra absolutamente adecuada para el equipo en ese momento.

Un fichaje muy al estilo galáctico, podríamos decir.

Aunque sus números hablan por sí solos, el hecho es que todavía no ha llevado a su club a la gloria y si los blancos son derrotados en la final de la Copa del Rey, hay muchas posibilidades de que Mbappé y sus compañeros terminen la temporada sin títulos.

Para un equipo con un ataque que está siendo elogiado en todo el mundo como uno de los mejores, esa sequía supondría un duro mazazo para el vigente campeón de Europa.

Sigue el partido con Flashscore.

Jason Pettigrove
Jason PettigroveFlashscore