Un gol tardío de Nuno Mendes en el partido de ida en el Parque de los Príncipes dio a los campeones de la Ligue 1 un respiro en la eliminatoria (3-1), pero ciertamente hubo suficientes aspectos positivos para que el equipo local se concentrara antes de que sonara el silbato para comenzar el partido del martes por la noche.
De hecho, desde el inicio de la temporada 2022/23, Emery sólo había perdido uno de sus 13 partidos en casa en las principales competiciones europeas como entrenador, mientras que había ganado 11 de ellos (D1). Su única derrota en esta racha se produjo en mayo de 2024 contra el Olympiacos (2-4 en la semifinal de la Liga de la Conferencia, partido de ida).

De hecho, el Villa se había mantenido invicto en sus últimos 17 partidos en todas las competiciones en Villa Park (W11 D6), desde una derrota por 1-2 en la Copa de la Liga ante el Crystal Palace en octubre del año pasado, y había ganado ocho de sus últimos nueve partidos en todas las competiciones (la única excepción fue la derrota por 3-1 ante el PSG en la ida).
Los parisinos sólo han ganado cuatro de sus 17 partidos a domicilio contra equipos ingleses en competiciones europeas (D4 L9).
La afición del Villa, en pie pese a la derrota en la ida
Por eso, la cacofonía que recibió a los jugadores al salir del túnel de vestuarios de Villa Park les habrá hecho saber que todos los aficionados presentes en el estadio seguían creyendo que la clasificación para semifinales era posible.

Por desgracia para los aficionados y para el Villa, la eliminatoria parecía sentenciada en el minuto 11, cuando Achraf Hakimi abrió el marcador para el PSG y estableció el 4-1 definitivo.
El gol significaba que el lateral había participado en más goles en la Liga de Campeones que ningún otro defensa esta temporada (siete, dos goles y cinco asistencias), y parecía que el marcador ya estaba escrito en ese momento para los locales, dado que el PSG tenía un récord de 6 victorias, 0 derrotas y 1 sola derrota cuando marcaba el primer gol en la Liga de Campeones 2024/2025.
Mendes aumentó el marcador antes de la media hora con el decimotercer gol del PSG en esta edición de la Liga de Campeones, sólo superado por el Barcelona y el Arsenal (ambos con 15).
Además, es la tercera vez en la competición que dos defensas marcan para el mismo equipo en el mismo partido(Ibrahima Konate y Virgil van Dijk en el Liverpool-Milan, y Antonio Rudiger y Lucas Vázquez en el Real Madrid-Borussia Dortmund).

El silencio que acompañó al segundo gol del PSG también contó su propia historia desde la perspectiva del Villa.
Youri Tielemans dio algo de esperanza a los anfitriones tras recortar distancias con su segundo gol en la UCL esta temporada antes del descanso, y el Villa tuvo 22 toques en el área rival en la primera parte, la mayor cantidad en los primeros 45 minutos de un partido de la Liga de Campeones esta temporada.
La actitud positiva con la que los locales afrontaron el partido dejaba claro que no habían renunciado por completo a la posibilidad de dar la campanada en la competición, así que cuando John McGinn empató poco después del descanso, el Villa Park se puso por las nubes.
Era el tercer gol del centrocampista en la UCL, y sólo Kenny Miller ha marcado más en la competición entre los jugadores escoceses.
El Aston Villa debe seguir estando orgulloso de sus logros
Ezri Konsa marcó su primer gol en la competición apenas dos minutos después, para poner a los Villanos a un paso de lograr el más inesperado de los resultados. Con su gol, el Aston Villa había marcado siete en los primeros 15 minutos de una segunda parte, y sólo el Real Madrid (nueve) y el Barcelona (ocho) tienen un mejor registro en ese sentido en la Liga de Campeones 24/25.
Otra asistencia de Marcus Rashford (para Konsa) le dio el quinto en todas las competiciones desde su debut en el Villa, más que cualquier otro jugador de la Premier League durante ese tiempo, lo que sugiere que está en camino de volver a su mejor forma y rendimiento, lo que sólo puede ser una buena noticia para Inglaterra y para cualquier club que consiga ficharlo permanentemente este verano.

Al final, el PSG se hizo con la victoria en el global de la eliminatoria, y Gianluigi Donnarumma tuvo que realizar cinco paradas en el partido para ayudar a asegurar su progresión, aunque la derrota de la noche fue la primera tras ir ganando al descanso en la Liga de Campeones desde el 9 de marzo de 2022 contra el Real Madrid (10 partidos sin perder desde entonces).
A pesar de la eliminación, el Villa puede estar orgulloso de sus logros: ocho victorias en 12 partidos (D1 L3) en la que fue su primera campaña en la UCL.
Para poner su victoria sobre el PSG en perspectiva, el equipo de la Ligue 1 no ha ganado un partido de la UCL a pesar de ir ganando por más de 2 goles por primera vez desde marzo de 2001 (una derrota por 4-3 contra el Deportivo de La Coruña), después de haber ganado 56 partidos consecutivos antes del partido del martes por la noche.
El Villa realizó más disparos, incluidos los efectuados a puerta y desde dentro del área, y tocó más el área contraria (39 contra 23), además de realizar más regates (28 contra 21). El 56,3% de esos regates fueron acertados, lo que supera claramente el 28,6% del PSG.
Sin embargo, la escasa precisión en los pases -el Villa sólo acertó un 76,7%, frente al 88,2% de su rival- y el hecho de que los 611 pases del PSG fueran más del doble que los 301 de los locales, es lo que finalmente impidió al equipo de la Premier League añadir otro gol para igualar la eliminatoria, y ayudó al PSG a llevarse el partido.
