La Premier League coló a seis representantes en esta Champions; LaLiga, cinco. Las dos mejores federaciones de Europa son casi un tercio de los participantes en el mejor torneo de clubes del mundo. Sin embargo, en pleno ecuador de la Fase Liga y en vísperas de un apasionante Chelsea-Barcelona, los equipos ingleses andan muy por encima de los españoles.
Hay dos radiografías demoledoras para dejarlo bien claro a los ojos del mundo. Ahora que se va reduciendo el margen de error, la realidad es que cuatro de los seis participantes británicos andan clasificados en los puestos del 'top 8' que dan el pase directo a los octavos de final. Son el Arsenal, colíder; el Manchester City, invicto, y el Newcastle y el Liverpool, que han amasado nueve de los 12 puntos en liza.

Un mano a mano contundente
El otro prisma es el de los enfrentamientos directos entre clubes de ambas ligas. El dato es desalentador para Javier Tebas: siete victorias inglesas y solo una, del Barcelona al Newcastle, para los de LaLiga.
Por si fuera poca la contundencia, en seis de las siete los equipos españoles se quedaron sin marcar: las dos del Athletic ante Arsenal y Newcastle, las dos del Villarreal ante Tottenham y Manchester City, la del Atlético de Madrid en campo del Arsenal y la del Real Madrid en Liverpool.
En total, el desempeño de los seis representantes ingleses les ha dejado por ahora 17 victorias, 4 empates y solo 3 derrotas. En cambio, la hoja nacional habla de 8 triunfos, 2 empates y 10 derrotas.
Además, tanto Tottenham como Chelsea, los dos que ahora mismo tendrían que pasar por la primera eliminatoria, marchan en el 10º y el 12º lugar, respectivamente, rozando el billete directo.
En los españoles, en cambio, el panorama es muy diferente. No sólo porque el Real Madrid sea el único exponente entre los ocho primeros, sino porque, a día de hoy, tanto Athletic Club como Villarreal estarían eliminados de la competición; los 'groguets', además, con el deshonor de ser uno de los ocho conjuntos que todavía no sabe lo que es ganar en esta Champions. Barcelona y Atlético de Madrid, tras dos victorias, caminan por la zona media; son el 11º y el 17º, respectivamente.
