El Arsenal necesitaba remontar un 2-1 adverso en la ida de los cuartos de final contra el ocho veces campeón de la Liga de Campeones, e igualó la eliminatoria con un gol en propia meta de la guardameta Christiane Endler.
Mariona, estrella de la selección española, anotó el 2-0 para el Arsenal en el tiempo añadido de la primera parte, y los visitantes se hicieron con la eliminatoria tras el descanso.
Alessio Russo marcó a los 27 segundos de la reanudación, y Caitlin Foord aprovechó un calamitoso despiste defensivo para anotar el cuarto gol del Arsenal.
Melchie Dumornay, autor del gol de la victoria del Lyon en el partido de ida de la semana pasada, recortó distancias para los lioneses, pero ya era demasiado tarde para ellos, ya que el Arsenal resistió y se llevó la eliminatoria por un global de 5-3.
El Arsenal, segundo de la Superliga femenina inglesa por detrás del Chelsea, se enfrentará ahora al Barcelona en la final de Lisboa el 24 de mayo.
Las catalanas se clasificaron el domingo, con una victoria por 1-4 en el campo del Chelsea que selló un 8-2 en el global de la eliminatoria.
El Barcelona llega a la final como gran favorito, con la intención de conquistar el trofeo por tercer año consecutivo y cuarta vez en total.

Primera final en 18 años
El Arsenal ganó la competición en 2007, cuando aún se conocía como Copa de la UEFA Femenina, pero ahora llega a su primera final desde entonces.
Se trata de un logro extraordinario contra un equipo que había ganado todos los partidos de la competición esta temporada antes del partido de vuelta, y que aspiraba a su octava participación en una final en los últimos 10 años.
El Lyon llegaba con ventaja al encuentro de vuelta, disputado ante su público en el Estadio Groupama, que no estaba lleno para la ocasión.
Además, la capitana Wendie Renard regresaba tras su lesión y se situaba en el centro de la defensa. La internacional francesa cumplía así su partido número 500 con el club.
Sin embargo, el Lyon nunca se recuperó de un pésimo comienzo, ya que se vio por detrás en el marcador a los cinco minutos en circunstancias extrañas.
Damaris Egurrola intentó despejar de cabeza un saque de esquina del Arsenal bajo presión dentro de su propia área pequeña, pero sólo acertó a tocar el balón en la portera Endler para adelantar a las visitantes.
Caldentey anotó el segundo tanto de la noche al final de la primera parte. La exjugadora del Barcelona recibió un pase de Russo y disparó alto a la red desde el borde del área.
El Arsenal se puso así por delante en la eliminatoria, y se adelantó aún más desde el saque inicial de la segunda parte, cuando la internacional inglesa Russo se encontró con un balón en boca de gol y disparó a puerta.
En el minuto 63, Vanessa Gilles se resbaló al controlar un pase en corto de Endler, lo que permitió a la estrella australiana Foord adelantarse y batir a la guardameta.
Dumornay redujo la desventaja en los últimos 10 minutos, pero el Lyon necesitó dos goles más para volver a igualar la contienda y el Arsenal aguantó.

Jugadora Flashscore del partido: Mariona Caldentey (Arsenal)