Más

El Manchester City sostiene su sufrimiento y Bradley se mete en el bolsillo a Mbappé

Ederson reacciona tras el gol del empate del Feyenoord
Ederson reacciona tras el gol del empate del FeyenoordDARREN STAPLES / AFP
A medida que nos adentramos en la segunda mitad de la fase de la Liga de Campeones, llegamos al final de la misma: los equipos de abajo necesitan ganar para seguir vivos y los de arriba pueden oler la clasificación. Esta semana se antojaba más importante, pero el peso de la presión no se tradujo en partidos decepcionantes, ni mucho menos: fue una Liga de Campeones de época, con goles en abundancia.

La moraleja de la historia de la Liga de Campeones de esta semana es que el dinero manda, pero sólo hasta cierto punto: si el ambiente o la confianza no existen, incluso los clubes más ricos pueden pasar apuros. Un buen ejemplo de ello es el Manchester City, que atraviesa una racha horrible a pesar de contar con algunos de los mejores jugadores del mundo y de ser uno de los clubes más ricos del fútbol.

El City ha tenido problemas de lesiones, pero su plantilla es más completa que la de la mayoría. Por su parte, el Atalanta es un equipo sin poder financiero ni profundidad de plantilla, pero que está destacando. ¿Qué significa todo esto? La rotación y la profundidad de plantilla ayudan, pero la confianza es la clave del éxito en el deporte.

Jugador estrella: Conor Bradley

Lo primero y más importante es hablar del elefante en la habitación: Alexis Mac Allister fue el jugador del partido en el que el Liverpool sorprendió al vigente campeón, el Real Madrid, el miércoles por la noche. Entonces, ¿cómo es posible que otro jugador del mismo partido sea mi jugador de la semana?

Es una pequeña cosa llamada opinión. Para mí, el control de Conor Bradley sobre uno de los mejores jugadores del mundo , Kylian Mbappé, y la inteligente asistencia de un toque a Mac Allister merecen todo mi aplauso. En esta jornada hubo muchas actuaciones destacadas de jóvenes talentos, pero la del lateral de 21 años fue la más impresionante.

El internacional norirlandés ha tenido que aprovechar sus oportunidades cuando ha competido por un puesto en la alineación titular con Trent Alexander-Arnold. Sin embargo, cuando esta noche le llegó su oportunidad en el más grande de los escenarios, Bradley ofreció una actuación impecable y desempeñó un papel decisivo en la victoria del Liverpool.

Si no me creen, echen un vistazo a sus estadísticas. Bradley dio una asistencia, realizó nueve recuperaciones, ganó siete duelos a ras de suelo y terminó con un 85% de acierto en el pase. Fue una actuación impecable contra el último galáctico del Real Madrid, que incluyó una comprometida entrada a dos pies que gustó tanto a los aficionados como a los críticos.

Puede que el joven talento del Liverpool esté a la sombra de uno de los mejores laterales ofensivos del mundo, pero si el Liverpool no puede encontrarle un sitio, destacará en otra parte: Bradley tiene demasiado talento como para no hacerlo.

La sorpresa: el Feyenoord

Siempre hay muchos aspirantes a este premio, porque cada jornada los equipos me sorprenden. A veces, buenos equipos que han estado pasando apuros se ponen en marcha de repente sin previo aviso, o a veces el Manchester City se ve sorprendido por rivales menores. Lo siento, aficionados del City, pero es la segunda vez que uno de vuestros rivales aparece en esta sección, y eso dice mucho de vuestros problemas esta campaña.

Lo extraño de la noche del martes fue que, hasta el minuto 75, el City se encaminaba hacia el tipo de victoria rutinaria en el Etihad de la que se ha convertido en sinónimo durante las primeras rondas de la Liga de Campeones. Parecía el final de su minicrisis y una victoria que daba confianza de cara a un partido vital contra el Liverpool este fin de semana. Así que el espectáculo de terror que se produjo en los últimos 15 minutos fue lo más sorprendente que ha sucedido durante la racha de seis partidos sin ganar del City.

Y aunque el City fue en muchos aspectos artífice de su caída con algunos errores individuales horribles, el Feyenoord aprovechó esa oportunidad y aprovechó sus ocasiones.

Ederson estuvo en el centro del problema para el City y se podría argumentar que podría haberlo hecho mejor en los tres goles del Feyenoord. Sin embargo, el gol del empate en el minuto 89 fue imperdonable por parte de un portero con el pedigrí y la experiencia del brasileño.

El Feyenoord jugó un balón largo por encima de la defensa del City y, aunque la situación era peligrosa, Ederson pareció reaccionar demasiado tarde ante el peligro, antes de lanzar un cabezazo en plancha completamente inoportuno ante la embestida de Igor Paixao, con lo que se sacó a sí mismo del partido.

A partir de ahí, el Feyenoord aún tenía mucho que hacer, y Paixao lo hizo bien desde un ángulo cerrado para enviar un centro a David Hancko, que esperaba a puerta vacía. Fue un momento calamitoso para uno de los mejores porteros del mundo, que completó un final de partido desastroso.

Un punto que puede ser muy valioso para los holandeses, que se colocan 20º y en puestos de repesca. Haber perdido por 3-0 contra un equipo que en tiempos normales nunca cedería una ventaja tan abultada será aún más dulce para ellos.

El City, por su parte, tuvo la oportunidad perfecta para salir del bache, pero la dejó escapar y ahora su visita a Anfield este fin de semana se antoja aún más temible.

Equipo de la semana - Atalanta

Con el Manchester City en apuros en la Liga de Campeones, ha surgido una posibilidad de clasificación automática para octavos de final que pocos habrían esperado antes del comienzo de la competición. La sensacional goleada por 6-1 que el Atalanta le endosó al Young Boys el martes por la noche le ha colocado en una posición inmejorable para aprovechar al máximo esa oportunidad; el equipo de Bérgamo es quinto con 11 puntos y va camino de terminar entre los ocho primeros.

El Atalanta lleva años siendo uno de los equipos más interesantes de Europa, pero Gian Piero Gasperini no ha hecho más que empezar a ganarse sus flores en los medios de comunicación. Ha pasado de ser un gran equipo en su día, frenado por actuaciones irregulares, a convertirse en un auténtico aspirante en la Serie A (actualmente está a un punto del líder, el Nápoles, segundo) y en Europa.

Antes del martes, su éxito en la Liga de Campeones se basaba en no encajar ningún gol, pero en Berna desplegaron todo su talento ofensivo (que ha sido su seña de identidad en el campeonato nacional).

Fue un día especialmente bueno para el incombustible Mateo Retegui, que añadió un doblete a los 12 goles que ya ha marcado en liga esta temporada.

Máximos goleadores de la Serie A
Máximos goleadores de la Serie AFRANCESCO PECORARO/GETTY IMAGES EUROPE/Getty Images via AFP/Flashscore

El delantero italiano ha demostrado ser una pieza brillante desde su fichaje en verano procedente del Génova y, aunque Ademola Lookman sigue siendo el principal hombre del Atalanta, Retegui es su mayor amenaza goleadora y ha añadido una nueva dimensión a su delantera.

El Atalanta desplegó un fútbol ofensivo deslumbrante contra el Young Boys y aprovechó sus ocasiones con una eficacia implacable. Pero no es de extrañar: el equipo de Gasperini ha subido de nivel esta temporada. Están en un momento de forma imparable y sería ingenuo seguir subestimándolos.

Momento de la semana - Las cicatrices de Pep Guardiola

Pep Guard iola, habitualmente optimista, parecía angustiado tras la derrota de su equipo ante el Feyenoord. Guardiola es conocido por hablar positivamente de sus jugadores y de los entrenadores rivales. Es raro oírle hablar en un tono derrotista, pero da la sensación de que esta racha de seis partidos sin ganar le está afectando.

Guardiola no sólo tenía extrañamente marcas rojas por toda la cabeza y la nariz mientras hablaba con los medios después del partido, sino que parecía un hombre que despreciaba la situación actual de su equipo. Está claro que odia perder y, tras firmar un nuevo contrato con el club, trabajará sin descanso entre bastidores para que el City recupere su mejor nivel.

En cierto sentido, da la sensación de que al técnico español le vendría bien un descanso, pero estoy seguro de que él diría lo contrario y querrá volver a centrarse en ganar partidos de fútbol.

Una victoria el domingo contra el líder de la liga, el Liverpool, ayudaría a curar algunas de esas heridas. Pero, ¿una derrota? Eso podría quebrar a un hombre que ya está al límite.