Pep Guardiola ha pasado por todas las etapas en el ciclo del fútbol. Cambió la manera de apreciar el juego a través de un sistema. No todo era el qué, también importaba el cómo. Después de disfrutar del panorama desde lo más alto, ahora su legado se refleja en los grandes ejemplos del guardiolismo. Vincent Kompany, Luis Enrique, Mikel Arteta y Enzo Maresca tienen un punto en común: su maestro.
La paradoja coincide con la vida misma. El de Santpedor, a sus 54 años, se mantiene en la élite, pero ya no es el que era. Aquí es donde entran en escena los cuatro genios ilustres que se empaparon de su pizarra en cada lección, entrenamiento, partido y temporada. Bayern, PSG, Arsenal y Chelsea. El de las 16 victorias, el campeón de la Champions League, el líder de la Premier League y el rey del mundo.
El que solo sabe ganar
El Bayern de Múnich de Vincent Kompany es el equipo a batir. El que solo sabe ganar en lo que va de curso. Líder implacable en la Bundesliga con nueve alegrías y pleno de puntos. 33 goles a favor, solo cuatro en contra. Vivo en la DFB Pokal con la cita pendiente de octavos de final frente al Union Berlin. E incuestionable en la Champions League, donde ocupa lo más alto con cuatro triunfos. El último, a costa de Luis Enrique.

El PSG no circula a la misma velocidad que le llevó a conquistar Europa la pasada temporada. Las lesiones amenazan al técnico asturiano, quien tiene al Olympique de Marsella pegado al retrovisor en la Ligue 1. La valentía sigue siendo el motor del proyecto que más se asemeja a la percepción del guardiolismo. La nostalgia de dominar los encuentros con balón se junta con el ritmo vertiginoso al que se somete el fútbol actual.
Del ejemplar... al tapado
Pep Guardiola como profesor se traduce en Mikel Arteta como alumno. El Arsenal manda en la Premier League tras las primeras diez jornadas con ocho victorias, un empate y una única derrota. Y sin menospreciar esta contundencia, quizás el dato que más impresiona de los 'gunners' es que mantiene la estela del Bayern de Múnich en la Champions League con pleno de triunfos... y sin encajar un solo gol. Invencible e imbatible.

Y del ejemplar... al tapado. Al que nadie esperaba. Enzo Maresca se coronó con la Conference League y el Mundial de Clubes en menos de dos meses. El Chelsea quiere codearse con los grandes acompañado del parche dorado que lucirá hasta futuro aviso en 2029. Una potencia que se suma a las otras tres en la coincidencia de que sus artífices aprendieron del que para muchos es el mejor. El guardiolismo está a la orden del día.
Recuerda que puedes seguir esta y más noticias sobre Pep Guardiola y el fútbol en Besoccer.
