Más

El año en el que los entrenadores españoles conquistaron el mundo

Xabi Alonso, en un partido de Champions
Xabi Alonso, en un partido de ChampionsPhoto by Hesham Elsherif / ANADOLU / Anadolu via AFP
Xabi Alonso hizo historia con el Bayer Leverkusen. Mikel Arteta y Pep Guardiola pelearon por la Premier. Unai Emery regresó al Villa a la Champions.

El fútbol español está de moda. La 'Roja' domina Europa. Los dirigidos por Luis de la Fuente se coronaron como campeones de la Euro 2024 en Alemania tras vencer a Inglaterra en una ajustada final. En los JJOO, España derrotó a Francia y se quedó con la medalla de oro de París. El éxito es sinónimo en las selecciones españolas y, además, se extiende a los banquillos del fútbol de clubes a nivel mundial. 

Xabi Alonso marca tendencia en Alemania

Sin duda, Xabi Alonso es el entrenador español más popular en el momento. El ex jugador del Real Madrid, Liverpool, Bayern, entre otros, se encargó de llevar al Bayer Leverkusen a ganar la Bundesliga y la Copa de Alemania, superando al todopodeoroso Bayern en la pelea por el título. En la Europa League, lamentablemente, el Leverkusen cayó con la Atalanta de Gasperini, equipo que, en la actualidad, sueña con mantenerse en la cima de la Serie A italiana. 

España domina los banquillos ingleses

El fútbol inglés, tan tradicional, conservador y marcado por las costumbres británicas, se ha llenado de inquilinos españoles en 2025. El campeón, Manchester City, es manejado por Pep Guardiola, un entrenador respetado que lo ha ganado todo a lo largo de su carrera. El catalán pasa por un momento complicado en el Etihad, sin embargo, lo anterior no borra todas las cosas positivas que ha alcanzado en su etapa en Inglaterra. 

El rival directo del City en la pelea por la Premier es el Arsenal. Hace unos años, los gunners ni siquieran eran candidatos para clasificar a la Champions League. Ahora, de la mano de Mikel Arteta, no pierden la esperanza de conquistar la anhelada Liga inglesa, un trofeo que no ganan desde la época de Arsene Wenger y sus "invencibles". 

Unai Emery, desde otra perspectiva, regresó al Aston Villa, un histórico que pasó por varios apuros en los últimos años, a la Champions League. Los villanos, de hecho, han realizado un papel sobresaliente en la Liga de Campeones, derrotando a rivales como Bayern o Leipzig. 

Luis Enrique y su proceso en París

En Francia, por su lado, Luis Enrique sigue a lo suyo con el PSG. Amado por unos, criticado por otros, el entrenador español cuenta con el respaldo de la directiva del cuadro parisino: ganó la Ligue 1 con autoridad en el pasado curso y alcanzó las semis de la Champions en donde perdió con el Dortmund.