Dominik Szoboszlai, el jugador más importante del Liverpool esta temporada

Dominik Szoboszlai, del Liverpool, celebra la victoria ante el Inter
Dominik Szoboszlai, del Liverpool, celebra la victoria ante el Inter Domenico Cippitelli / Alamy / Profimedia

Ha sido una campaña mucho más turbulenta de lo que cualquiera en el Liverpool podía imaginar tras arrasar en la Premier League durante la primera temporada de Arne Slot al frente del club.

El técnico neerlandés asumió la difícil tarea de suceder a Jurgen Klopp, un entrenador que parecía contar con la simpatía de jugadores, empleados y aficionados, además del respeto de sus colegas.

Horrible 25/26 para el Liverpool

En honor a Slot, rápidamente se hizo con el puesto y dejó claro que la directiva de los Reds había acertado de nuevo con su elección.

Sin embargo, en la actualidad, el conjunto de Merseyside está viviendo una temporada 2025/26 realmente mala.

Ocupando la décima posición en la Premier League y a 10 puntos del líder, el Arsenal, el Liverpool ha marcado y encajado 24 goles en la presente campaña. Son solo 17 menos de los que recibió en toda la 2024/25.

Las lesiones y la pérdida de forma de jugadores clave no han ayudado, y el club tampoco necesitaba la reciente explosión de Mo Salah, cuando insinuó que el club le había "dejado tirado". 

Como consecuencia de su increíble arrebato, el Rey Egipcio se quedó fuera de la convocatoria para el viaje del Liverpool a San Siro, donde se enfrentó al Inter de Milán, subcampeón de la Champions League la temporada pasada.

Szoboszlai decide en Italia

En un partido bastante cerrado, Dominik Szoboszlai decidió el encuentro en los minutos finales al transformar un penalti en el minuto 88.

Marcado en el 87:24, fue el gol de la victoria más tardío del Liverpool como visitante en la Champions League, y su segundo penalti ganador más tardío en la competición, solo por detrás de Steven Gerrard en septiembre de 2014 (92:29 ante Ludogorets). 

No debería sorprender a nadie que Szoboszlai asumiera la responsabilidad, ya que ha sido, probablemente, el jugador más importante de los Reds en la presente temporada.

Ese gol fue su tercero en la competición, más que cualquier otro compañero en la 25/26, y además le permitió situarse como el tercer jugador con más participaciones de gol en la Champions League esta temporada.

Sus cinco goles y cinco asistencias en todas las competiciones pueden no parecer una cifra espectacular, pero sigue siendo el futbolista del Liverpool que ha participado directamente en más goles durante la campaña actual. 

Despliegue físico e intensidad

Aún más, la importancia de algunos de esos goles no puede subestimarse. Por ejemplo, ¿quién olvida su gol de falta ante el Arsenal a principios de la temporada, que supuso una de las dos únicas derrotas de los Gunners en la 25/26?

Sin embargo, más allá de sus goles, su entrega y disposición para ocupar cualquier posición que le pida el entrenador no deben pasar desapercibidas.

En la 25/26, el centrocampista húngaro ya ha jugado como mediocentro, mediapunta y pivote defensivo, y ha ocupado todas las posiciones del costado derecho: lateral, interior y extremo, siempre que se le ha requerido.

Solo en la Champions League, ha completado 363 pases de 400 intentados, lo que le da un impresionante 90,8% de acierto. 

Ha sumado 17 pases clave en la competición, además de acertar el 80% de sus envíos largos, considerados aquellos de 20 yardas o más.

En el cómputo global de todas las competiciones, su aportación es aún más notable.

Omnipresente en el campo

Ha recuperado la posesión para el Liverpool 68 veces en la zona media y otras 13 en el último tercio, además de realizar 1.491 pases en posesión para ayudar a su equipo a avanzar metros.

De esos pases, 498 han sido hacia el último tercio, con un porcentaje de acierto en esa zona del 88,1%.

De sus 35 regates totales, 23 han sido en campo rival, y de sus 363 conducciones, 197 han sido progresivas, lo que demuestra su tendencia a buscar siempre el ataque.

El húngaro también ha creado nueve ocasiones, aunque si hay un aspecto en el que puede mejorar, es en los centros.

De los 49 que ha intentado en la 25/26, 36 no han encontrado rematador, aunque se podría decir que nunca ha sido su especialidad.

La afición está acostumbrada a verle encarar defensas rivales y aprovechar su potencia física para adentrarse en campo contrario antes de ceder el balón a un compañero —lo ha hecho con éxito en 29 ocasiones— o buscar el uno contra uno y disparar a portería.

De sus 22 remates a puerta, 17 han sido desde fuera del área, y los rivales ya saben que no duda en probar suerte desde lejos.

En defensa, ha ganado 26 de los 38 duelos que ha disputado, así que Szoboszlai puede seguir sacando pecho en esta complicada temporada.

No es exagerado decir que, en realidad, es él quien está tirando del Liverpool en estos momentos.

Jason Pettigrove
Jason PettigroveFlashscore