Más

Comienza el juicio de Ancelotti por fraude fiscal

Carlo Ancelotti, entrenador del Real Madrid, a prueba.
Carlo Ancelotti, entrenador del Real Madrid, a prueba.OSCAR BARROSO / Spain DPPI / DPPI via AFP
El entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, será juzgado el miércoles por no haber declarado presuntamente sus ingresos a la Agencia Tributaria española, el último de una serie de casos de este tipo contra figuras del deporte en el país.

Los fiscales piden una pena de cárcel de cuatro años y nueve meses para el italiano, de 65 años, al que acusan de haber costado al fisco español más de un millón de euros (1,1 millones de dólares) debido a ingresos no declarados por derechos de imagen en 2014 y 2015.

Casos similares anteriores en los que estaban implicados futbolistas se han saldado con penas suspendidas.

El juicio en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid a las 10 de la mañana hora local y se espera que dure dos días.

Los fiscales acusan a Ancelotti de declarar en su declaración de la renta únicamente las retribuciones personales percibidas del Real Madrid durante esos dos años a pesar de que se declaró residente fiscal en España e indicó que su domicilio estaba en Madrid.

Alegan que montó un "confuso" y "complejo" sistema de sociedades pantalla para ocultar sus ingresos extra durante ese tiempo procedentes de sus derechos de imagen y de otras fuentes como bienes inmuebles.

Un juez que dirige la investigación dijo que Ancelotti había "reconocido" las acciones que privaron al fisco de dinero, según un documento judicial de 2023 visto por AFP, lo que podría abrir la puerta a un acuerdo de última hora con los fiscales para resolver el caso sin juicio y evitar la cárcel.

Ancelotti, que como entrenador ha ganado un récord de cinco trofeos de la Liga de Campeones, tres de ellos con el Real Madrid, descartó el año pasado el asunto como"una vieja historia que espero que se resuelva pronto".

"Tengo confianza en el sistema legal y judicial, así que no estoy preocupado", añadió la semana pasada después de que el tribunal fijara la fecha de su juicio.

"Por supuesto que me molesta un poco que crean que he cometido fraude, pero iré a declarar con la esperanza de convencerles de lo contrario".

Mano dura española

En los últimos años, España ha tomado medidas enérgicas contra los futbolistas de alto nivel que no han pagado sus deudas.

El exentrenador del Real Madrid José Mourinho recibió una sentencia suspendida de un año tras llegar a una declaración de culpabilidad por fraude fiscal en 2019.

Lionel Messi y Cristiano Ronaldo fueron declarados culpables de evasión de impuestos y recibieron penas de prisión que fueron eximidas por ser infractores por primera vez.

La superestrella colombiana Shakira acordó en 2023 recibir una sentencia suspendida de tres años y pagar 7,3 millones de euros en multas para resolver un caso de fraude fiscal y evitar el juicio.

Los fiscales habían acusado a la cantante de "Hips Don't Lie" de defraudar al Estado español 14,5 millones de euros por ingresos obtenidos entre 2012 y 2014, cargos que Shakira había negado, alegando que solo se trasladó a España a tiempo completo en 2015. En ese momento mantenía una relación con el defensa del Barcelona Gerard Piqué.

Ancelotti se hizo cargo del Real Madrid en 2013 y lo dejó en mayo de 2015, antes de ser nombrado por el Bayern de Múnich al año siguiente.

El ex centrocampista internacional italiano, que como jugador ganó dos veces la Copa de Europa con el AC Milan, dirigió después al Nápoles y al Everton antes de regresar al Real Madrid en 2021.

Además de sus éxitos en la Liga de Campeones, ha ganado ligas nacionales con el Madrid y el Milan, en Inglaterra con el Chelsea, en Alemania con el Bayern de Múnich y en Francia con el París Saint-Germain.