Después de su extraordinario triunfo por 3-0 en Europa contra el Real Madrid a mediados de semana, el Arsenal recibirá a las Abejas en el norte de Londres con la moral por las nubes. Arteta reflexionó por primera vez sobre el resultado de Madrid.
"Ha habido una energía increíble en todo el estadio. Fue una noche muy especial. Ya ha pasado y ahora nos centramos en el Brentford, porque es un partido que exigirá lo mejor de nosotros".
A continuación, se sinceró sobre los impresionantes lanzamientos de falta de Rice, que él prefería, y sobre si ahora es el primero en la línea de tiros libres en el futuro.
"Es difícil. Son dos diferentes. La técnica es diferente en ambos. Ambos fueron excelentes y nos ayudaron a ganar el partido, que es lo más importante.
"Es algo de lo que hablamos mucho. Las diferentes maneras en las que puede crear momentos en y alrededor del área, ya sea a través de centros o marcando goles, porque tiene todas las cualidades. Puede correr hacia el área, puede eliminar a la gente regateando, tiene un disparo de larga distancia. Hacia eso nos dirigimos con él, a ser alguien que pueda decidir un partido con diferentes herramientas".
Arteta se refirió a continuación a Bukayo Saka y no escatimó elogios para el jugador de 23 años, que acaba de reaparecer de una lesión.
"Es muy importante. Nos proporciona un nivel de amenaza e imprevisibilidad que probablemente ningún otro jugador pueda ofrecer, especialmente con la conexión que ha creado en el equipo y en torno a él".
Tiene el poder de levantar el estadio, lo cual es increíble, porque cambiar la energía de un estadio es algo realmente difícil de conseguir, y cuando un jugador es capaz de hacerlo, es una gran cualidad".
"Es muy humilde, está muy comprometido con el club y tiene raíces muy profundas en este club de fútbol. Me alegra mucho oír que quiere quedarse con nosotros y ganar con nosotros".
A continuación, se le preguntó si dará descanso a los jugadores este fin de semana antes del partido de vuelta de cuartos de final de la Liga de Campeones de la próxima semana contra el Madrid, a pesar de que la lucha por el título sigue en sus manos.
"Simplemente normalidad. Este es nuestro contexto: jugar cada tres días y jugar en diferentes competiciones en los escenarios más grandes. Jugar en Europa y luego volver y afrontar un reto diferente en la Premier League.
"Si quieres convertirte en un equipo con capacidad para ganar en cualquiera de ellas, entonces tienes que hacerlo cada tres días, independientemente del escenario".