Saka marcó al final de cada parte en el Emirates Stadium antes de que Kai Havertz lograra la cuarta victoria del Arsenal en seis partidos de la renovada fase de liga de la máxima competición europea de clubes.
Los Gunners ocupan la tercera posición de la tabla a falta de dos jornadas, y persiguen la clasificación automática para octavos de final si terminan entre los ocho primeros.
Con partidos contra el Dinamo de Zagreb y el Girona en enero, debería ser una tarea sencilla para el Arsenal.
Pero si el equipo de Arteta quiere ganar la Liga de Campeones por primera vez, necesitará que la estrella inglesa Saka mantenga su magnífico estado de forma.
El jugador de 23 años ha marcado cinco goles en sus seis últimos partidos en todas las competiciones y suma nueve en la temporada, además de un hatful de asistencias.
.
Ni siquiera esas impresionantes estadísticas hacen justicia a la influencia de Saka en el Arsenal.
Arteta sabe mejor que nadie cuánto ha evolucionado Saka desde que el español se hizo cargo del equipo en 2019.
"Se le ve muy maduro. Lo que ya ha hecho en el juego a su edad es increíble. Muy humilde, un gran tipo para tener cerca y un talento increíble", dijo Arteta.
"Es una persona especial. En su papel, su liderazgo es cada vez mayor. Con los chavales jóvenes es increíble, con los mayores es increíble. Es querido por todos y marca la diferencia en el campo".
La ambición que tiene
Saka es una personalidad tranquila y discreta, tanto dentro como fuera del terreno de juego, por lo que es poco probable que se haga notar.
Pero los expertos empiezan a considerar al extremo como uno de los mejores delanteros del mundo, y Arteta está de acuerdo en que está en la trayectoria correcta para que se le considere junto a jugadores de la talla de Kylian Mbappé, Erling Haaland y Vinicius Júnior.
"Eso es lo que quiere hacer. Esa es la ambición que tiene y la calidad que atesora. Se está preparando todos los días, así que no me sorprende", afirmó.
"Hay que ser capaz de hacerlo con constancia a lo largo de muchos años para probarse a uno mismo en esa posición.
"Lo que ha hecho a esa edad, se le puede poner en esa categoría. Lo que ha hecho en sus seis años en el fútbol profesional es excepcional y ya está.
"Ha sido una evolución. No era capaz de hacerlo a los 18 o 19 años. Hace uno o dos años, evolucionó de la manera correcta, su condición, su preparación.
"Ahora tiene el hábito de jugar cada tres días y lo está haciendo al más alto nivel".
El Arsenal ha ganado cinco de sus últimos seis partidos en todas las competiciones, pero Arteta admitió que todavía no estaban en su mejor momento contra el Mónaco.
Desperdiciaron una serie de ocasiones en la primera parte y tuvieron suerte de que el Mónaco desaprovechara oportunidades para empatar antes del letal segundo gol de Saka.
"Deberíamos haber marcado cuatro o cinco goles en la primera parte, pero no fue así", declaró Arteta.
"En la Liga de Campeones tendrás momentos difíciles y sufrimos, pero luego con el segundo gol el partido estaba controlado".
La temporada pasada, el Arsenal se despidió de la Liga de Campeones contra el Bayern de Múnich en cuartos de final.
Esta temporada, el Arsenal parece un equipo más maduro en Europa, y Arteta confía en poder aspirar seriamente al trofeo.
"Estamos disfrutando de nuestra racha. Podemos competir contra cualquier equipo", afirmó.
"Seguimos aprendiendo. Obviamente necesitamos mucho más, tenemos que pasar por ciertos momentos y estoy seguro de que lo haremos en un futuro próximo."