He aquí 11 ausencias notables en las convocatorias europeas confirmadas para esta temporada. Para simplificar las cosas, sólo se examinará detenidamente a un jugador clave de cada equipo.
Federico Chiesa
Liverpool, Liga de Campeones
El entrenador del Liverpool, Arne Slot, ha preferido a Rio Ngumoha, de 17 años, al internacional italiano, a pesar de haber sugerido que Chiesa desempeñaría un papel más destacado este curso.
El ex jugador de la Juventus y de la selección italiana, que disputó 14 partidos la temporada pasada, ha empezado con buen pie la 2025/26, incluido un gol decisivo en la victoria por 4-2 contra el Bournemouth.
Ngumoha, en su haber, impresionó con un gol en el último minuto contra el Newcastle, un partido que el Liverpool ganó por 3-2, señal de la fe del club en la juventud.
Gabriel Jesús
Arsenal, Liga de Campeones
La ausencia del delantero brasileño es comprensible, dado que aún se está recuperando de una lesión de rodilla, a lo que hay que añadir que el Arsenal ha reforzado sus opciones durante el verano.
Dicho esto, Rayan Cherki entró en la convocatoria del Manchester City a pesar de que esperaba perderse dos meses (la mayoría de los próximos partidos) por lesión.
Gabriel Jesús parece haber caído en la jerarquía de Mikel Arteta en el norte de Londres, y Kai Havertz ha pasado a ocupar una posición más central.
Ross Barkley
Aston Villa, Europa League
A pesar de haber recuperado la forma en el Aston Villa, tras su fichaje por el Chelsea y su paso por el Niza y el Luton, el ex centrocampista del Everton no ha pasado el corte.
Barkley volvió a impresionar la temporada pasada con el Villa, al que se unió con un contrato permanente tras el descenso del Luton, pero los nuevos fichajes Harvey Elliott y Jadon Sancho parecen ser los preferidos del técnico Unai Emery.
Esta temporada, el jugador de 31 años deberá centrarse únicamente en el fútbol nacional con el Villa, al menos hasta Año Nuevo.
Arkadiusz Milik
Juventus, Liga de Campeones
Aunque no es una gran sorpresa para cualquiera que esté familiarizado con la Serie A, la ausencia de Milik es quizás una sorpresa para aquellos que recuerdan sus mejores años en el Nápoles y el Ajax.
El delantero polaco sólo marcó cuatro goles en 32 partidos de liga con la Vecchia Signora la temporada pasada, y se le ha relacionado con un posible traspaso.
Milik se enfrenta a la dura competencia de Dusan Vlahovic, máximo goleador del club el curso pasado, así como del prometedor delantero turco Kenan Yildiz y de la estrella canadiense Jonathan David.
Mathys Tel
Tottenham, Liga de Campeones
Es curiosa la omisión del fichaje de 30 millones de libras del Tottenham, procedente del Bayern de Múnich.
Los Spurs trajeron un montón de talentos durante el verano, incluyendo a Mohammed Kudus, Xavi Simons y Randal Kolo Muani. Pero la exclusión de Tel ha levantado ampollas, sobre todo porque parece ser producto de una mala planificación.
Thomas Frank se ha visto obligado a tomar una decisión difícil por culpa de las normas que rigen a los jugadores formados en el club, y ha sido el delantero francés de 19 años, y no el cedido Kolo Muani, de 26, quien se ha abierto paso.
Omari Hutchinson
Nottingham Forest, Europa League
La baja más sorprendente es la del Forest, que fichó a Hutchinson en verano por la cifra récord de 37,5 millones de libras.
Las limitaciones de los jugadores de la cantera pueden explicar en parte esta omisión, aunque hay indicios de que la ausencia de Hutchinson es un síntoma de las continuas desavenencias entre el propietario del club, Evangelos Marinakis, y el entrenador, Nuno Espírito Santo.
Sea como fuere, los seguidores del Forest se sentirán decepcionados al ver a su hombre estrella marginado de la competición continental.
Facundo Buonanotte
Chelsea, Liga de Campeones
El Chelsea fichó al delantero del Brighton en calidad de cedido para dejarlo fuera de las competiciones europeas, lo que, al igual que otros de esta lista, ha levantado ampollas.
De todas formas, la decisión del club de fichar a Buonanotte fue extraña, dado que no existe ninguna obligación de hacer permanente el acuerdo.
Por lo tanto, hay que suponer que Buonanotte ha sido destinado a la selección nacional, una estrategia desconcertante que pone de manifiesto la complejidad del Chelsea a la hora de confeccionar su plantilla.
Shin Yamada
Celtic, Europa League
Yamada, nuevo fichaje del Celtic e internacional japonés, ha jugado tres de los cuatro partidos de la Premier esta temporada, pero se ha quedado fuera de la convocatoria del club para la Europa League.
Tal vez el fichaje de Kelechi Iheanacho a finales de verano indique que el técnico del Celta, Brendan Rodgers, buscaba más profundidad en la punta de ataque, dejando a Yamada esperando su momento en el fútbol nacional.
Peter Ambrose
Aberdeen, Liga de la Conferencia
El descenso del Aberdeen a la Conference League se produce sin Ambrose, que aún no ha jugado con el club esta temporada.
Los Dons cuentan con Kevin Nisbet y Kusini Yengi entre sus opciones ofensivas, así como con Marko Lazetic, de 21 años, por lo que siempre era probable que se prescindiera de Ambrose si sobraba un delantero más, pero a pesar de todo se deja fuera a un jugador de talento.
Jamaal Lascelles
Newcastle, Liga de Campeones
Lascelles, que no jugó en el Newcastle la temporada pasada, es otra ausencia previsible.
Pero, dada su capacidad, podría considerarse una lástima omitir a un jugador que aún podría impresionar en un club de menor categoría que las urracas.
Dicho esto, se cree que el club respaldado por Arabia Saudí está buscando vender a Lascelles en el extranjero, con las ventanas de transferencia de Arabia Saudí, Turquía y Grecia, entre otros, todavía abiertas.
--
Menciones honoríficas
Yves Bissouma, Radu Dragusin, James Maddison (todos de los Spurs), Oleksandr Zinchenko, Jota Silva, Taiwo Awoniyi, Angus Gunn (todos del Forest), Raheem Sterling (Chelsea), Alfie Dorrington (Aberdeen).