Más

Lluvia de elogios del CEO del Leverkusen hacia Xabi Alonso

Xabi Alonso en la banda
Xabi Alonso en la bandaSTUART FRANKLIN / GETTY IMAGES EUROPE / Getty Images via AFP)
A la pregunta de si el entrenador Xabi Alonso (43 años) podría ser conmemorado algún día en el exterior del BayArena del Bayer Leverkusen, el director general del club, Fernando Carro (60), afirmó que "después del año pasado, ya es suficiente para una estatua".

Dado el alcance de los logros del año pasado, en el que Alonso llevó al Leverkusen a un doblete invicto de liga y copa en Alemania, la broma irónica de Carro es creíble.

Conocido durante mucho tiempo como el "Neverkusen" por no haber ganado la Bundesliga, con cinco segundos puestos desde 1997 y una derrota ante el Real Madrid en la final de la Liga de Campeones de 2002, Alonso ha cambiado el club para siempre.

Carro, que trajo a Alonso -que nunca antes había entrenado a un equipo de primera división- al Leverkusen en 2022, se enfrenta ahora a una batalla para retenerlo.

Un nuevo impulso

Cuando el Leverkusen llamó a Alonso en octubre de 2022, ocupaba el penúltimo puesto en la tabla de la Bundesliga, tras haber despedido al anterior entrenador, Gerardo Seoane.

"Teníamos la impresión de que necesitábamos un cambio, un nuevo impulso en el equipo", declaró Carro a la AFP.

Alonso, ex centrocampista superestrella que lo ganó casi todo con su club y su selección como jugador de la selección española, el Liverpool, el Real Madrid y el Bayern de Múnich, tenía una experiencia limitada como entrenador.

"Para nosotros, no era un riesgo. Tras la primera conversación estábamos seguros de que tenía las ideas claras y de que sería capaz de aportar sus ideas y su experiencia al equipo.

"Cuando tienes un currículum como el suyo, habiéndolo ganado básicamente todo, cuando combinas su personalidad y su éxito deportivo, se multiplica, se acelera".

Alonso estabilizó la nave, llevando al Leverkusen al sexto puesto en 2022-23. Un año después, el Leverkusen había cuajado una de las mejores temporadas de la historia de Europa.

En 2023-24, el Leverkusen sólo perdió uno de los 53 partidos disputados, la final de la Europa League, y se quedó a las puertas de un extraordinario triplete.

El club pudo retener a Alonso a pesar del interés del Real Madrid, el Liverpool y el Bayern la temporada pasada.

"Suponemos que será el entrenador el año que viene", insistió Carro.

Su estrella, Florian Wirtz, ya es internacional con Alemania a sus 21 años, y también es codiciado por la élite europea.

"Sobre Florian Wirtz, tiene contrato (hasta 2027) y está contento aquí.

"Es una persona competitiva... Mientras podamos ofrecerle un equipo que sea competitivo y pueda luchar por todo, es lo mismo que Xabi, él es feliz aquí."

Carro alabó el "gran impacto de Alonso en el club", pero dijo: "Para mí es demasiado simple achacárselo todo a Xabi".

"Tenemos un club que ha evolucionado mucho en los últimos años. Así que la combinación de la buena gente que hay en el club, la profesionalidad y la buena gestión del club ha sido muy positiva."

Carro, antiguo abonado del Barcelona, se hizo cargo del Leverkusen en 2018 tras una exitosa carrera empresarial.

El español dijo que sus antecedentes influyen "muchísimo" en su forma de dirigir el club.

"Ciertas cosas son diferentes en el fútbol que en los negocios... pero otras son iguales. Se trabaja en equipo, se toman decisiones y se necesita liderazgo.

"Mi experiencia ha sido clave".

Podemos ganar al Bayern

Clasificado para octavos de final de la Liga de Campeones y semifinales de la Copa de Alemania, el Leverkusen recibe el sábado al Bayern de Múnich.

Con ocho puntos de ventaja sobre el Bayern, el partido del sábado será probablemente la última oportunidad del Leverkusen, segundo clasificado, de volver a meterse en la lucha por el título.

El Bayern es el claro favorito al título, pero en el Leverkusen tiene un rival como no se ha visto desde que el Borussia Dortmund de Jürgen Klopp ganó dos títulos consecutivos en 2011 y 2012.

El Bayern no gana al Leverkusen desde septiembre de 2022, un mes antes de que Alonso se hiciera cargo del equipo.

El Leverkusen eliminó al Bayern de la Copa de Alemania en diciembre de 2024, un partido en el que el portero del Bayern, Manuel Neuer, vio la tarjeta roja por primera vez en su carrera tras una inusual hemorragia en la cabeza, donde chocó con un Jeremie Frimpong que se abalanzaba sobre él.

"No creo que nos teman, pero nos respetan", añadió el técnico del Leverkusen.

"Saben que pueden ganarnos, y nosotros a ellos. En eso consiste el fútbol. Competir, respetarse y luchar por el éxito".

Sigue el choque del fin de semana con Flashscore.