Con un puesto provisional entre los seis primeros en juego, el Friburgo empezó decidido, y Vincenzo Grifo maldijo su suerte a los ocho minutos, cuando controló un pase dentro del área y vio cómo su intento de disparo quedaba bien bloqueado.
Florian Müller tuvo que emplearse a fondo para evitar que Daniel Svensson rematara de cabeza a la red en el otro extremo, y en el otro área, el plantel local se sintió agraviado al serle denegado un penalti en dos ocasiones.
Tras ese pequeño susto, el Borussia Dortmund se recompuso a medida que avanzaba la primera parte, y empezó a parecerse más a los equipos aspirantes al título de los últimos años, para acabar adelantándose 10 minutos antes del descanso.
En una internada por la derecha, Julian Ryerson superó por velocidad a Jordy Makengo y envió un centro que desvió fortuitamente Max Beier hacia Karim Adeyemi. Con la rapidez de pies que le caracteriza, se escoró a la izquierda de la portería y disparó a la escuadra ante la desesperada embestida de Müller.
Los visitantes canalizaron la confianza generada por ese gol en la segunda parte y no tardaron en encarrilar su séptima victoria consecutiva por un margen de varios goles, doblando su ventaja a los cinco minutos de la reanudación.
Esta vez Beier no tuvo nada de fortuito, ya que recibió el balón en el centro del campo y abrió la defensa rival con un pase en profundidad a Carney Chukwuemeka. A pesar de la buena vigilancia de Makengo, Chukwuemeka sacó un disparo que se desvió en Philipp Lienhart y superó a un desorientado Müller.
Tres partidos de altura
La frustración del Friburgo no hizo más que crecer a partir de ahí, ya que el Dortmund recortó distancias después de que Chukwuemeka enviase a Julian Brandt al área y éste, desinteresadamente, centrase para que Serhou Guirassy rematase a gol y pusiese fin a un partido serio.
Ryerson se deshizo de su marcador de forma exquisita y envió un centro que Jamie Gittens remató de cabeza a bocajarro.
Sin embargo, los anfitriones se consolaron cuando se acercaba el minuto 90, con un bello disparo de Maximilian Eggestein que se coló por la escuadra izquierda, un tanto totalmente a contracorriente en una segunda parte por lo demás atroz de los brasileños de Breisgau.

En cualquier caso, el Dortmund se ha dado un paseo y se ha colocado a un paso del cuarto clasificado, el Mainz, que hace dos años le privó del título con un infame empate en la última jornada.
Sin duda, esta victoria servirá de acicate para el Dortmund en su inminente trío de partidos, que incluye dos duelos de Liga de Campeones contra el líder de LaLiga, el Barcelona, y un clásico contra el Bayern.
Flashscore Jugador del partido: Karim Adeyemi (Borussia Dortmund)