La antigua asociación con ESPN continúa, pero la NFL ha sido clara sobre la llegada del Grupo Globo, que se perfila como la casa oficial de la liga a partir de esta temporada.
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El noviazgo entre las partes venía de lejos. Y se consumó rápidamente, sorprendiendo incluso a los colaboradores. Uno de los pilares del equipo es Everaldo Marques, viejo conocido y uno de los precursores del fútbol americano en Brasil. Sus emblemáticas narraciones ayudaron a formar una generación de fanáticos. Su regreso, por tanto, es digno de celebración.
En virtud del acuerdo establecido con la NFL, Globo pasa a tener los derechos exclusivos de los contenidos en directo de la liga en la televisión de pago, así como en plataformas digitales seleccionadas y partes en la televisión en abierto. La asociación incluye partidos de pretemporada, partidos en prime time de la temporada regular, NFL São Paulo Game 2025, partidos seleccionados de playoffs y Super Bowl LX.
El fútbol americano es también una de las grandes apuestas de GETV, la nueva plataforma mediática del Grupo Globo dirigida a YouTube.
Más que movimientos que sacuden la jerarquía de la radiodifusión en Brasil, la NFL sabe lo que quiere en términos de Brasil, un mercado extremadamente lucrativo para la liga.

"No vamos a muchos países. Pero cuando elegimos Brasil, fue con intención. Fue con un propósito. Sabíamos que Brasil es un país en el que queremos estar por mucho, mucho tiempo", dijo Gerrit Meier, gerente general y jefe de NFL Internacional, durante el NFL Media Summit, un evento abierto a la prensa y previo a las activaciones y al partido del próximo viernes (5) entre Los Ángeles Chargers y Kansas City Chiefs.
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La agresividad será Top 5 en Brasil
Nuestro fútbol, el del balón redondo, es una pasión insuperable. La NFL es consciente de ello. Pero esta competencia desigual no es vista como un obstáculo. Al contrario. Se ve como una oportunidad para prosperar, y con un plazo.
Queremos convertirnos, al menos en los próximos cinco o siete años, en uno de los cinco mejores deportes". ¿Es complicado? Sí. ¿Es agresivo? Sí. ¿Podemos? Para mí, cien por cien sí. Estos son los resultados. Un partido. Ahora tenemos un segundo. Seremos mucho más agresivos", promete Luís Martínez, director general de la NFL Brasil.
Se calcula que en Brasil hay más de 36 millones de aficionados a la liga, lo que convierte al país en el segundo mayor mercado consumidor de fútbol americano fuera de Estados Unidos.
"Hay una clara ambición por parte de nuestros propietarios, los 32 clubes que componen la NFL, sobre lo que queremos ser en los próximos cinco, diez, 15, 50, 100 años de la liga. Y eso significa: realmente queremos ser un deporte global", afirmó Gerrit Meier.
"Elegimos Brasil porque era muy importante para nosotros enviar un mensaje al mundo sobre el potencial de este deporte en una asociación a largo plazo", añadió.
¿Una mini Super Bowl con Taylor Swift?
Las cifras de la oficina de turismo de São Paulo, SPTuris, muestran que el primer partido de la NFL en el país, el encuentro entre los Eagles de Filadelfia y los Packers de Green Bay el año pasado, reportó a la ciudad unos 330 millones de reales (62 millones de dólares).
Fue un éxito que también generó 12.500 puestos de trabajo e impulsó el turismo: el 11,5% de los asistentes al partido eran de fuera del país. Más de la mitad de los asistentes al Neo Química Arena también eran de fuera de la ciudad.
"El evento aporta mucha proyección a la ciudad de São Paulo y Brasil representa un mercado con un enorme potencial de crecimiento para el fútbol americano", afirmó Gustavo Pires, Presidente de SPTuris.
Para la liga, es importante que el juego en Brasil tenga los elementos que ofrece la experiencia americana. No es de extrañar que el primer partido tuviera el aire de una especie de mini Super Bowl, completado con Anitta.
Este año, los himnos de Brasil y Estados Unidos serán interpretados por Ana Castela, cantante del estado de Mato Grosso do Sul, y Kamasi Washington, estrella estadounidense del jazz de Los Ángeles. El espectáculo del descanso correrá a cargo de la estrella colombiana Karol G.
Además, se espera que Taylor Swift asista al Neo Chemistry Arena para ver a su ahora prometido Travis Kelce, estrella de los Chiefs. Sin embargo, si lo hace, no participará en ninguno de los eventos musicales ya programados.
Invasión de la NFL en São Paulo
En la noche del miércoles (4), proyecciones de la NFL en el Ayuntamiento de São Paulo, en el Viaduto do Chá, mostraron la movilización de la ciudad en torno al partido del próximo viernes.

Tres murales de arte callejero de renombrados artistas brasileños -Eduardo Kobra, Crica Monteiro y Leonardo Santos- también colorean el paisaje de la jungla de cemento con obras alusivas al fútbol americano.
Estas son sólo dos de las muchas activaciones propuestas por la liga en São Paulo antes, durante y después de que el balón ovalado vuele en el Neo Química Arena.
El calendario se abrió con la Cumbre de los Medios, el 2 de septiembre. Los días 4 y 5, los aficionados de los Kansas City Chiefs tendrán un punto de encuentro especial: Chiefs House ocupa GT House, en Alto de Pinheiros, São Paulo.
Allí, el ambiente será 100% Kansas City, con una barbacoa típica, actuaciones de las animadoras oficiales, la presencia de la mascota KC Wolf, el ex jugador Mitch Morse, DJs amenizando el espacio e incluso un invitado sorpresa para completar el cartel.
Por su parte, los aficionados de los Chargers podrán vivir una auténtica inmersión con el Chargers Takeover, también los días 4 y 5. El evento tendrá lugar en los bares Posto 6 y Omadá, en Vila Madalena, y contará con la presencia de ídolos de la franquicia, regalos exclusivos y una proyección en directo del partido.
El viernes 5, a partir de las 13h, es hora de calentar motores para el partido con el Tailgate Brasil Experience 2025. La fiesta tiene lugar en el aparcamiento del Shopping Metrô Itaquera, justo enfrente del Neo Química Arena, con mucha música en directo, gastronomía variada y leyendas de ambos equipos interactuando con el público.
Para los que les gusta poner el cuerpo en movimiento, el domingo (7/9) comienza temprano con la NFL Run en el Parque Villa Lobos. Los participantes podrán elegir entre una caminata de 2 kilómetros o una carrera de 5 kilómetros, en un ambiente totalmente tematizado para los fanáticos del balón ovalado.
A lo largo de la semana, quienes pasen por la Avenida Paulista podrán ver un balón gigante de la NFL instalado frente al Shopping Cidade São Paulo, llamando la atención sobre el ambiente deportivo que se ha apoderado de la ciudad.
El día 5 también se abrirá al público la exposición fotográfica "A gente também joga", de la célebre fotógrafa Luisa Dorr. La muestra permanecerá hasta el 14 de septiembre en el Espaço Alto, en el centro de São Paulo, y se puede visitar gratuitamente de 10:00 a 18:00 horas.
Otra atracción que no hay que perderse es la Gameday Experience, en los alrededores del Neo Química Arena, también el día 5. Allí, los aficionados podrán ver de cerca los 59 anillos de campeón de la Super Bowl, el Trofeo Vince Lombardi y varias activaciones interactivas - acceso exclusivo para los que tengan entradas para el Juego de São Paulo.
Por último, ya está en marcha la NFL Shop en el Centro Comercial Morumbi, que ofrece una gama completa de productos oficiales de la liga, incluyendo colecciones especiales y colaboraciones exclusivas.
Pero las activaciones no se limitan a los equipos implicados en el partido del próximo viernes. La NFL ha estado estudiando el mercado de licencias y marketing para que más franquicias exploren el mercado brasileño. Por eso, los Detroit Lions, los Miami Dolphins y los Philadelphia Eagles también tienen eventos programados en São Paulo durante el período. Otra franquicia muy popular en Brasil, los New England Patriots, celebraron un desafío de Field Goal en Río de Janeiro con el bicampeón de la Super Bowl Ken Walter.
El empujón final
Es imposible ignorar lo bien planeado y audaz que ha sido el movimiento de la NFL en Brasil. Lo que antes era sólo una apuesta por un nicho fiel se ha consolidado como una operación de mercado con objetivos agresivos, asociaciones sólidas y un atractivo cultural cada vez más en sintonía con el público brasileño.
La llegada de Globo al fútbol, con todo su alcance y poder movilizador, puede ser el empujón definitivo que faltaba para que el fútbol americano rompa definitivamente la burbuja y consolide su lugar entre los grandes deportes nacionales.
Si la liga mantiene este ritmo, combinando espectáculo, experiencia e inteligencia de mercado, el Top 5 no parece una realidad tan lejana. Y, admitámoslo, Brasil ya ha demostrado que sabe abrazar las pasiones extranjeras como nadie.