Sin embargo, consultados por la AFP, ni la FIFA ni la Conmebol dieron una respuesta oficial sobre si la cifra a la que llegó el portero brasileño de 44 años se trata de un récord mundial.
Fábio jugó este martes en la victoria por 2-0 del Flu en la vuelta de octavos de la Copa Sudamericana contra el América de Cali con un parche en la mitad de su camiseta -entre el escudo y el logo de la marca- conmemorativo de sus 1.391 partidos.
De esta manera, según las cuentas del club, basadas en la plataforma Sofascore, superó al legendario exportero inglés Peter Shilton, que disputó 1.390 encuentros en su carrera, a finales del siglo pasado, según el Libro Guinness de los récords.
El guardameta británico, no obstante, cuenta 1.387 partidos.
"Siempre es gratificante, ¿no? A veces no somos conscientes de la importancia de un hecho tan relevante como fue batir este récord, que llevaba muchos años vigente", afirmó el '1' del Flu al término del encuentro en el mítico Maracaná.
El meta brasileño fue homenajeado por su equipo al final del duelo copero de este martes. Recibió una placa conmemorativa y la hinchada coreó "Fábio es el mejor portero de Brasil".
"Es un regalo trabajar con él. Es uno de los líderes del grupo. Nadie alcanza tantos partidos sin un nivel de profesionalismo como el de él. Sin duda, seguirá jugando durante mucho tiempo. Será difícil que otro jugador supere su marca", destacó el técnico del tricolor carioca, Renato Portaluppi, al final del juego.
Leyenda tricolor
Nacido en el estado de Mato Grosso (centro-oeste de Brasil), el contrastado porteero inició su carrera profesional en el ya extinto União Bandeirante, del estado de Paraná (sur), en el que jugó 30 partidos en 1997.
Allá por 1998, el entonces joven cancerbero fichó por el Athletico Paranaense, donde no llegó a debutar con el primer equipo, y fue cedido un año más tarde al Cruzeiro.
Entre 2000 y 2005 jugó en el Vasco da Gama durante 150 encuentros antes de regresar al Cruzeiro, en el que militó entre 2005 y 2021, con un récord de 976 partidos disputados, que lo convierten en el jugador que más veces vistió la camiseta del club de Belo Horizonte.
"Cruzeiro felicita a Fábio por el impresionante logro alcanzado hoy", escribió este martes el cuadro mineiro en su cuenta en X.
En enero de 2022, tras no llegar a un acuerdo de renovación con la nueva directiva de la entidad, entonces en segunda división, Fábio fue anunciado por el Fluminense, con el que lleva disputados 235 encuentros, incluido el del martes.
Con el cuadro de Río de Janeiro se ha tornado en leyenda al formar parte del plantel -y ser figura- que ganó la primera Copa Libertadores, en 2023, y la primera Recopa Sudamericana, en 2024, de la institución, y que además alcanzó la semifinal en el pasado Mundial de Clubes.