Dalin (Macif) partió de Les Sables-d'Olonne el 10 de noviembre y cruzó este martes la línea de llegada.
Charlie Dalin, que había sido segundo en 2021, lideró la carrera durante la mayor parte del recorrido.
Dalin y Richomme protagonizaron un reñido duelo desde el paso por el Cabo de Hornos y el ingreso en el océano Atlántico.
Emocionado y agotado, el navegante de 40 años levantó los brazos al cielo durante largos minutos antes de desplomarse durante unos segundos sobre la cubierta de su velero.
Después de una vuelta al mundo impecable, Dalin se colocó definitivamente al frente de la regata el 31 de diciembre y resistió hasta el final el embate de Richomme, que quedó a unas 100 millas náuticas después de cruzar el ecuador.
Charlie batió varios récords de navegación a bordo de su velero de última generación, ultrarrápido y muy polivalente.
Cubrió el tramo entre el Cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica) y el Cabo Leeuwin (Australia) en sólo nueve días y 22 horas.
Pero sobre todo, el navegante estableció un nuevo récord de la carrera, batiendo en más de nueve días el tiempo establecido por Armel Le Cléac'h en la edición 2016/2017 (74 días, tres horas y 35 minutos).
En la regata, de un recorrido teórico de 24.300 millas náuticas (unos 45.000 km), que pasa por los cabos de Buena Esperanza, Leewin y Hornos (Chile), participaron 40 navegantes, entre ellos seis mujeres.