Más

El expreparador físico de Sinner dice que la culpa del dopaje es sólo del fisio

Jannik Sinner ha dado positivo dos veces por un producto prohibido
Jannik Sinner ha dado positivo dos veces por un producto prohibidoTakuya Matsumoto / Yomiuri / The Yomiuri Shimbun via AFP
El ex preparador físico del número uno del tenis mundial Jannik Sinner, Umberto Ferrara, afirmó el jueves que no tiene culpa alguna en el caso de que el tres veces campeón de Grand Slam diera positivo dos veces por una sustancia prohibida.

Sinner recibió en febrero una sanción de tres meses acordada con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) tras admitir su "responsabilidad parcial" en los errores del equipo.

Ferrara, en sus primeras declaraciones públicas sobre el escándalo, culpó directamente al antiguo fisioterapeuta de Sinner, Giacomo Naldi.

Ambos han sido despedidos por Sinner, de 23 años, desde que el asunto salió a la luz.

La AMA llegó a un acuerdo con Sinner tras aceptar que Naldi le había contaminado inadvertidamente con la sustancia prohibida clostebol.

Ferrara declaró a la Gazzetta dello Sport que él mismo había utilizado el spray durante años después de que se lo recetara un médico por una enfermedad.

"Era perfectamente consciente de que estaba prohibido, así que siempre lo guardaba en mi neceser ", declaró.

"Le sugerí a Naldi que lo utilizara para un corte que no se había curado y que estaba afectando a su trabajo.

"Fui absolutamente claro cuando hablé con él sobre la naturaleza del producto y que era imperativo que nunca entrara en contacto con Jannik.

En efecto, le dije que sólo lo utilizara en mi cuarto de baño". Naldi no negó que se lo hubiera dicho, pero dijo que no lo recordaba".

Ferrara dijo que no sabía que Naldi no había tenido guantes y que tampoco se había lavado las manos después de usar el spray cuando trató a Sinner, sobre todo después de "las advertencias que le había hecho".

"En retrospectiva, es fácil decir que no haría las cosas de la misma manera", dijo.

"Por supuesto que no estoy orgulloso del comportamiento de los demás".

"He sufrido durante este asunto debido a la mala fe de algunos", añadió Ferrara, que desde entonces se ha unido al entorno del finalista de Wimbledon 2021 Matteo Berrettini.

La suspensión de Sinner termina el 4 de mayo, lo que le permitirá regresar a tiempo para el Abierto de Francia, el segundo evento de Grand Slam del año.

El torneo sobre tierra batida de Hamburgo será el segundo torneo de Sinner tras su regreso, ya que también competirá en casa en el Abierto de Italia, en Roma, del 7 al 18 de mayo.

Sinner, vigente campeón de los Abiertos de Estados Unidos y Australia, alcanzó las semifinales del Abierto de Francia el año pasado.

El torneo de este año se disputará del 25 de mayo al 8 de junio.