"En la década de los 50 hubo peleas profesionales en Cuba, pero ésta será como un equipo por primera vez", dijo en conferencia el presidente de la Federación Cubana de Boxeo, Alberto Puig, al anunciar el evento el 27 de agosto.
Cuba abolió el deporte profesional en 1961 y lo retomó parcialmente en 2013, pero hasta ahora no se había realizado ningún cartel profesional en la isla. Desde 2022, los boxeadores cubanos empezaron a participar en los circuitos profesionales fuera del país.
En la velada se entregarán premios de hasta 120.000 dólares durante los combates, cuatro de ellos de seis asaltos y los dos últimos de 10, informó de su lado el ruso Kirill Shchekutyev, promotor de la IBA encargado de la supervisión del cartel.
"En los últimos dos combates estará en juego el título de campeón mundial de la IBA. Los perdedores recibirán 100.000 dólares y los que ganen 120.000", indicó Shchekutyev.
La Cruz y Arlen López
Se enfrentarán por los títulos de la IBA en sus divisiones los astros cubanos Julio César La Cruz (92 kg) y Arlen López (80) a Madiyar Saydrakhimov (Uzbekistán) y Aliaxei Alfiorau (Bielorrusia), respectivamente.
"Estamos seguros que será un evento que quedará en la historia de Cuba y en la historia del boxeo mundial, porque en las seis peleas habrá cuatro campeones olímpicos cubanos", agregó el promotor ruso y destacó las "fuertes" relaciones entre Cuba y Rusia.
Además, La Cruz y López, ambos bicampeones olímpicos, en la escuadra de los Domadores de Cuba aparecen igualmente el bicampeón olímpico Roniel Iglesias (63.5), y el único monarca del boxeo cubano en París-2024, Erislandy Álvarez (también 63.5).
Cuba será el tercer país de América en celebrar un cartel de La Noche de Campeones, instituida por la IBA en 2022. Antes la justa fue acogida en Aguascalientes, México y el próximo sábado será en La Guaira, Venezuela.
"Esperamos una gran asistencia de público en La Habana. Este evento ayudará a que el interés por el boxeo en el mundo siga aumentando", agregó Shchekutyev y confirmó la presencia del presidente de la IBA, Umar Kremlev.
La IBA y la Federación Cubana de Boxeo dedicarán la Noche de Campeones al aniversario 50 del Primer Campeonato Mundial de Boxeo, celebrado en el mismo escenario en 1974.