Más

Duplantis vuelve a superar los límites humanos tras saltar 6,29 metros en Budapest

Armand Duplantis, atleta sueco
Armand Duplantis, atleta suecoAttila KISBENEDEK / AFP / AFP / Profimedia
La estrella sueca Armand Duplantis (25) ha batido el récord mundial de salto con pértiga por tercera vez este año y por decimotercera en su carrera. El bicampeón olímpico saltó el listón a 629 centímetros en la prueba del Tour Continental de Budapest. Amálie Švábíková terminó tercera en la competición femenina con 467 centímetros.

Duplantis mejoró en un centímetro su mejor marca anterior, que estableció en Estocolmo a mediados de junio. Por primera vez este año, el fenómeno de la pértiga reescribió las tablas históricas en febrero, en la prueba en pista cubierta de Clermont-Ferrand, donde saltó 627 centímetros.

Desde su victoria en Estocolmo, Duplantis ha ganado tres veces consecutivas por seis metros o más (613 en Ostrava, 600 en Eugene y 605 en Mónaco). Hoy batió el récord de altura en el Memorial István Gyulai en su segundo intento, la barra se quedó en el potro a pesar de que la tocó con el pie y la barriga. Ganó claramente la prueba por delante del griego Emmanouil Karalis (602) y del australiano Kurtis Marschall (583).

La eslovena Tina Šutejová ganó la prueba de salto con pértiga con 473 cm. La plusmarquista checa Švábíková se salvó con su tercer intento en su altura base de 441 cm, tras lo cual superó 461 y 467 cm en su primer intento. No añadió otros seis centímetros para igualar su mejor marca del Memorial Odložil de Praga de este año.