Así te contamos la clasificación del Gran Premio de Países Bajos (de la Q1 a la Q2).
Q1
Más allá del mencionado piloto francés, otros tantos corredores podían estar tranquilos en esta ronda por tener plaza ya asegurada gracias a la sesión del viernes: Álex Márquez, Pedro Acosta, Marco Bezzecchi, Francesco Bagnaia, Marc Márquez, Fabio Di Giannantonio, Maverick Viñales, Franco Morbidelli y Johann Zarco.
La pugna por esas dos últimas vacantes tuvo aroma español en todo momento: Fermín Aldeguer, Raúl Fernández y Joan Mir. Este último parecía lograr el objetivo, pero el primero se coló a última hora y dejó fuera de la Q2 al balear. Lucha vertiginosa e intensa que sirvió como anticipo de cara a lo que iba a venir después.
Q2
Los hermanos Márquez eran dos de los grandes protagonistas en la cita, más si cabe el actual líder de la general y ocho veces campeón de MotoGP. Su marca de 1:31.284 le permitió colocarse en lo más alto al principio, si bien se trataba de una situación más que provisional dado que aún restaba un mundo. De hecho, sólo pudo conformarse con ser cuarto.
Quartararo se metió en la lucha después para unirse a una fiesta a la que también estaban invitados Bagnaia (2º) y Álex (3º). El intercambio de posiciones entre Fabio y este último dio cierto suspense al tramo final de una batalla que ganó el francés (1:30.651), quien tratará de mantener este gran rendimiento tanto en el esprint como en la carrera del domingo.
No hay quinto malo para un Bezzecchi que aspira a sumar un buen botín de puntos, objetivo que comparten también Morbidelli (6º) o Aldeguer (7º) tras su sorprendente y meritorio papel. Un poco más difícil lo tendrán Di Giannantonio (8º), Acosta (9º), Viñales (10º), Fernández (11º) o Zarco (12º).