Así te contamos la clasificación del Gran Premio de España (desde la Q1 a la Q3).
Q1
Era un día que ya se presentaba difícil para el piloto madrileño, cuyo principal objetivo era alcanzar la Q2. Las sensaciones habían sido bastante malas en los entrenamientos y se trasladaron a la qualy, en la que Sainz sólo pudo marcar un decepcionante e insuficiente 18º puesto que le complica mucho las cosas.
Alonso, sin embargo, apenas tuvo impedimentos. Tampoco sudaron más de la cuenta los grandes aspirantes a la victoria en una calurosa jornada. Yuki Tsunoda saldrá último y tendrá justo delante a Franco Colapinto, quien sufrió algunos problemas técnicos en su coche y apenas hizo acto de presencia. Esteban Ocon y Nico Hülkenberg se unieron al grupo de eliminados.
Q2
Ya no bastaba con la ley del mínimo esfuerzo para aquellos que suelen luchar por las posiciones más codiciadas, ese equilibrio ideal y casi milimétrico entre reservar fuerzas y no quedarse corto. El asturiano lo consiguió y progresó por méritos propios al terminar con el octavo mejor tiempo (1:13.408), en la misma línea que durante lo que va de fin de semana.
Aston Martin no pudo firmar el doblete a nivel de representación porque Lance Stroll ni siquiera se acercó al top 10 y saldrá 14º en Montmeló. Además, el otro hombre de Williams, Alex Albon, se quedó a las puertas y justo por detrás de Pierre Gasly. En esa misma línea, Gabriel Bortoleto, Liam Lawson y Oliver Bearman vivieron una tarde agridulce.
Q3
Todo o nada. El foco estaba, ahora sí, sobre los representantes de McLaren, Ferrari y compañía. La escudería británica, eso sí, parece estar ahora un paso por delante respecto a los demás equipos. Piastri y Norris, de hecho, están en una situación más que favorable de cara al triunfo. ¿La razón? El australiano saldrá primero (1:11.546) y su compañero lo hará segundo.
A falta de algo más de tres minutos para la conclusión, el asturiano firmó una gran vuelta (1:12.284) para situarse quinto, a cuatro décimas de la pole, e incluso dejar atrás a Max Verstappen y a Lewis Hamilton. Fue una alegría efímera, ya que ambos reaccionaron (tercero y quinto, respectivamente) y el bicampeón acabó bajando hasta el 10º lugar. El primer punto, cerca.