Más

Piastri consigue la 'pole' en el GP de China; Alonso y Sainz caen en la Q2

Piastri reina en la 'qualy' de Shanghái.
Piastri reina en la 'qualy' de Shanghái.JADE GAO/AFP
Los españoles Fernando Alonso y Carlos Sainz no se clasificaron para la Q3 y lo tendrán bastante difícil para puntuar; Oscar Piastri dominó este sábado y será el gran favorito de cara a llevarse el triunfo.

Así te contamos la clasificación del Gran Premio de China (desde la Q1 a la Q3). 

Q1

El gran nombre propio de la sesión era, sin lugar a dudas, el de Lewis Hamilton. Después de una puesta en escena algo decepcionante en Australia, el flamante fichaje de Ferrari consiguió el mejor tiempo para el esprint, carrera que ganó en la madrugada para dar forma a un ilusionante inicio de fin de semana.

Pocas dudas había sobre el avance a la siguiente ronda de los pilotos de la Scuderia y de equipos como McLaren o Mercedes. No había tantas certezas respecto a AlonsoSainz, 10º y 17º respectivamente en la prueba exprés. Ambos tienen por delante un panorama complejo en tierras asiáticas, aunque cumplieron el menor de los objetivos.

Quien entró en zona de eliminación y fue incapaz de salir de la misma fue Liam Lawson, quien saldrá último este domingo y sigue a años luz de Max Verstappen, vigente campeón del mundo y compañero en Red Bull. Ese mismo camino siguieron Pierre Gasly, Ollie Bearman, Jack Doohan, Gabriel Bortoleto. 

Q2

Fernando y Carlos no superaron sus registros anteriores, y eso siempre es una mala señal. El asturiano, que partirá 13º, seguía ligeramente por delante del madrileño (15º), pero el tiempo de 1:31.870 era a todas luces insuficiente. Resignados, ambos dijeron adiós a las posiciones más privilegiadas de la parrilla.

Los McLaren, con neumático nuevo, dieron un paso adelante y se hicieron dominadores en la Q2: Lando Norris puso la directa hacia la siguiente sesión gracias a un brutal 1:30.7, medio segundo más rápido que Oscar Piastri. El británico no tuvo rival esta vez, aunque tenía que dejar algo para la ronda definitiva.

Las malas sensaciones de Aston Martin quedaron más en evidencia si cabe con la eliminación del canadiense Lance Stroll, quien tampoco pudo colarse en la Q3. La situación fue similar para Esteban Ocon, el que más cerca estará del top 10, y Nico Hülkenberg, ubicado justo por detrás del francés.

Q3

Se buscaba inquilino para la pole y, desde luego, había una amplia lista de candidatos. Un año atrás, todas las miradas hubieran apuntado directamente sobre la figura de Verstappen, pero ahora esa lucha se ha ido democratizando y este nuevo curso se presenta muy diferente, algo que ya empezó a intuirse durante la segunda mitad del 2024.

Si antes había sido Norris quien había llevado la iniciativa, ahora era Piastri el que hacía las veces de agitador con una fantástica marca de 1:30.703 para situarse en lo más alto. Maxima igualdad entre los principales aspirantes, ya que apenas había una décima entre Max -tercero- y Leclerc -sexto-.

El citado Oscar se asentó como líder con una vuelta brutal que le garantizó el ansiado botín, mientras que la gran sorpresa la protagonizó Russell, que parecía en un plano secundario y acabó segundo. Lando completa el podio, seguido por el defensor del título y por los dos representantes de la marca italiana (Lewis y Charles, por ese orden).