Más

Verstappen y Ferrari al alza, McLaren nervioso: claves del GP de Estados Unidos

Lando Norris y Oscar Piastri se tocan durante el fin de semana del Gran Premio de Estados Unidos.
Lando Norris y Oscar Piastri se tocan durante el fin de semana del Gran Premio de Estados Unidos.JIM WATSON / AFP

Tras sumar tres victorias en sus últimas cinco carreras, Max Verstappen ha sido aclamado como "el jefe" después de imponerse en el Gran Premio de Estados Unidos el domingo, confirmando así su resurgimiento y el de Red Bull en su lucha por conquistar un quinto título.

La exhibición del cuatro veces campeón le ha dejado a solo 40 puntos del líder del campeonato de McLaren, Oscar Piastri, cuando restan cinco pruebas para el final.

Resurgimiento de Red Bull

La experiencia y la clase se han hecho notar en la impecable y controlada conducción de Verstappen rumbo a la victoria en el Circuito de las Américas. Pero todo se ha basado en un monoplaza rápido y sólido, además de un trabajo en equipo impecable, que confirma que Red Bull es el rival a batir.

Después de sellar por fin su segundo título consecutivo de constructores, McLaren no ha logrado recuperar la regularidad que le permitió liderar con autoridad. Ahora, con los nervios a flor de piel, el club británico ve cómo se avecina lo inesperado.

"Lo que ha hecho Max es impresionante", ha afirmado el jefe de Mercedes, Toto Wolff, al reflexionar sobre la hazaña del neerlandés, que ha reducido una desventaja de 104 puntos a solo 40.

"Pero ellos (Red Bull) han transformado el coche y ahora mismo es el más competitivo. Él está sumando todos los puntos importantes y como piloto es de lo mejor que hay."

Más allá de todo, parece que el cambio de dirección en Red Bull en julio, cuando Christian Horner fue destituido, ha impulsado un resurgir basado en la calma y la ingeniería metódica bajo el mando del nuevo jefe de equipo, Laurent Mekies.

Esa base ha devuelto la confianza a Red Bull y les ha dado un coche ganador.

"Es increíble, pero es mérito de Max y del equipo," ha señalado el piloto de Sauber Nico Hulkenberg.

"Lo que es capaz de hacer con Red Bull es simplemente increíble. Está demostrando su clase.

"Nos está mostrando que es cuatro veces campeón del mundo y que es el jefe."

Jonathan Wheatley, exdirector deportivo de Red Bull y ahora jefe de Sauber, ha comentado: "Nunca se le puede dar por vencido... Es quizá el mejor del mundo, y si yo estuviera en McLaren estaría mirando por los retrovisores."

Pero, ¿puede Verstappen lograr su objetivo y conquistar un 'imposible' quinto título?

"¿Es probable? Normalmente no," ha dicho Wheatley. "Pero Max suele reescribir las reglas a su manera y lo ha hecho durante toda su carrera."

Brown, de McLaren, muestra nerviosismo

Tras mostrarse seguro mientras sus pilotos convertían la lucha por el título en un duelo personal, el jefe de McLaren, Zak Brown, ha empezado a dejar ver su nerviosismo durante el fin de semana en Austin.

Después de que Piastri y Lando Norris chocaran en la carrera sprint, fue rápido en culpar a otros.

"Ha sido terrible," declaró. "Ninguno de nuestros pilotos tiene la culpa... Ha habido maniobras de auténticos aficionados, algunos pilotos de delante se han llevado por delante a nuestros dos chicos."

Tras revisar el incidente, admitió que se dejó llevar por el momento.

"He cambiado de opinión y no puedo culpar a Nico (Hulkenberg). En caliente, obviamente me molestó mucho lo que vi," reconoció.

Los resultados no han acompañado a McLaren desde agosto, con Verstappen dominando y tanto Mercedes como Ferrari mejorando, mientras los campeones se han quedado estancados sin novedades para el tramo final.

Ferrari silencia a los críticos

Pese a seguir sin victorias en la temporada, el rendimiento de Ferrari ha demostrado que mantienen la velocidad y la fortaleza necesarias para acallar a sus críticos y amenazar con dar la sorpresa antes de que acabe el año.

Charles Leclerc ha terminado tercero y el siete veces campeón Lewis Hamilton cuarto en Austin, acercándose a solo siete puntos de Mercedes en el campeonato de constructores.

"Ha sido una carrera muy buena para nosotros," ha afirmado Leclerc. "Es algo positivo, sobre todo teniendo en cuenta toda la situación y los rumores infundados que rodean al equipo.

"Demuestra que seguimos centrados en el trabajo y que ser recompensados con un podio es muy satisfactorio."