Más

Un problema de estómago le cuesta a Carlos Sainz una ejemplar multa en Japón

Carlos Sainz, en Japón junto a su excompañero Charles Leclerc
Carlos Sainz, en Japón junto a su excompañero Charles LeclercToshifumi KITAMURA / AFP
Carlos Sainz ha sido multado con 20.000 euros, aunque 10.000 quedan en suspenso si no reincide en un período de 12 meses, después de que llegara tarde a la ceremonia en la que sonó el himno nacional de Japón por culpa de un problema estomacal sufrido antes del Gran Premio disputado en el circuito de Suzuka.

A pesar de demostrar con documentación y con la declaración de un médico que, efectivamente, había sufrido un problema para el que incluso necesitó medicación, la FIA ha considerado que, por encima de todo, está el respeto a un himno nacional. 

"El piloto declaró que, justo antes del himno, experimentó molestias debido a un problema estomacal que retrasó su aparición en la parrilla", han señalado los comisarios, que comprobaron que era cierto, pero que no sirvió para librarse de una multa. "A pesar de lo anterior, mostrar respeto por el himno nacional es una prioridad y todas las partes deben considerar cualquier eventualidad para estar en posición para el himno a la hora requerida". 

Al menos, si le sirve de consuelo a Carlos Sainz, los comisarios indicaron que la sanción, en condiciones normales, asciende a 60.000 euros por la infracción, pero reconocieron el malestar del piloto español como atenuante. "Por lo tanto, se impone una sanción similar a la impuesta por una infracción similar en Canadá en 2024".

Sainz había comenzado la carrera en 15ª posición después de una caída de tres puestos en la parrilla por obstaculizar el Ferrari del siete veces campeón del mundo Lewis Hamilton en la calificación. El español terminó la carrera en 14ª plaza con un Williams al que no acaba de adaptarse.