Así te contamos la clasificación del Gran Premio de Austria (de la Q1 a la Q3).
Q1
Los dos pilotos españoles, paso a paso, tenían que empezar con el mínimo de los objetivos antes de empezar a pensar en retos mayores. La competencia es elevadísima y son muchos los aspirantes a ganarse un hueco tras los principales favoritos. Los de McLaren, desde luego, forman parte de este último grupo. Y Norris, sin duda, se estaba postulando para la 'pole'.
El ritmo fue sumamente bajo de primeras, con unos tiempos que estaban lejos de ser óptimos. Los grandes cabezas de cartel hicieron los deberes sin exponerse demasiado mientras Alonso y Sainz se ubicaban en zona de peligro a poco más de seis minutos para la conclusión. El asturiano salvó los muebles con suspense (1:05.197); el madrileño, por contra, saldrá penúltimo.
Sorpresa mayúscula nada más arrancar la sesión y situación bastante comprometida para Williams de cara al resto del fin de semana, que tiene ahora unos tintes algo menos halagüeños para la escudería británica. Lance Stroll -pese a su buen hacr en los libres-, Esteban Ocon, Nico Hülkenberg y Yuki Tsunoda también cayeron eliminados.
Q2
Charles Leclerc, Lewis Hamilton y Alex Albon fueron los primeros en retomar la actividad. Poco después, el joven Liam Lawson se colocó en lo más alto de forma provisional gracias a un notable registro de 1:05.248, aunque inmediatamente llegó Max Verstappen para demostrar una vez más por qué ha sido campeón hasta en tres ocasiones (1:05.103).
Los dos hombres del monoplaza naranja mandaron el enésimo mensaje de autoridad y sellaron el pase a la siguiente ronda con sendas vueltas sobresalientes, especialmente el bueno de Lando. Tal y como ha ocurrido más de una vez en esta temporada, el césped empezó a quemarse y hubo un breve período con bandera roja.
Tras unos minutos de obligado asueto, volvieron a rugir los motores. Los mencionados Albon y Fernando se encontraban en zona crítica y no tenían otra opción que mejorar; Colapinto, Bearman y Bortoleto corrían la misma suerte entonces. El de Haas y el brasileño sí pudieron cambiar sus destinos, lo que condenó a Hadjar y a Antonelli.
Q3
Las miradas seguían apuntando a un inconmensurable L. Norris capaz de marcar un sobresaliente 1:04.268, si bien encontró la oposición de un C. Leclerc que no se quedó tan lejos (1:04.492). O. Piastri se mantuvo en la tercera plaza antes de que los protagonistas volvieran a sus garajes para preparar el asalto definitivo.
Y tal y como estaban ubicados en un podio más intangible que físico, así se quedaron los tres. Y el de Bristol, incansable, se asentó en el trono con un extraordinario y brutal 1:03.987. Algunos, como Verstappen -partirá séptimo-, no tuvieron una última oportunidad debido a una doble bandera amarilla de Gasly. La gran sorpresa, la sexta posición de un fantástico Lawson que tendrá por delante a Hamilton (cuarto) y a Russell (quinto).