No se puede descartar al ganador del año pasado, Charles Leclerc (27) -que por fin ganó en casa-, incluso con los problemas actuales de Ferrari en clasificación, y tampoco a Mercedes, pero McLaren ha ganado 15 veces en Mónaco -un récord- y el circuito lento y revirado parece adaptarse a su coche.
La cuestión es si Oscar Piastri (24) aumentará su ventaja de 13 puntos en las calles metálicas del principado, o si su compañero de equipo Lando Norris (25) puede reducir la ventaja del australiano en la glamurosa octava prueba de la temporada de 24 carreras.
Piastri fue segundo el año pasado, cuando Leclerc se convirtió en el primer monegasco en ganar en Mónaco en la era del campeonato, mientras que Norris fue cuarto y solo ha subido al podio una vez, con un tercer puesto en 2021.
"Es un circuito que me gusta. El año pasado fue un fin de semana muy bueno para mí, así que espero que podamos hacerlo mejor este año. Obviamente, será una carrera a dos paradas. Así que ya veremos. Pero confío en que seremos rápidos", dijo Piastri tras el triunfo de Verstappen, que evitó su cuarta victoria consecutiva.
Mónaco puede deparar sorpresas, y el coche más rápido no siempre gana en una pista en la que adelantar ha sido casi imposible, y ahora se ha añadido una segunda parada obligatoria para intentar agitar las cosas. El bicampeón Verstappen, sexto el año pasado, no quiso hablar de las perspectivas tras el primero de tres fines de semana de carrera consecutivos.
"El año pasado fue muy difícil para nosotros. No espero que esta vez sea mucho más fácil porque... hay mucha baja velocidad, pero ya veremos", dijo.
Christian Horner se mostró más esperanzado
"Creo que estamos ganando algo de impulso, lo que es importante a estas alturas del campeonato", dijo a los periodistas.
Ferrari sólo ha subido al podio una vez esta temporada, el tercer puesto de Leclerc en Arabia Saudí, e Imola puso de manifiesto la falta de ritmo del equipo en una sola vuelta. El sábado, los italianos no consiguieron meter ningún coche en la última sesión de clasificación.
"Esperamos que sea un fin de semana difícil. Es un circuito que expondrá las debilidades de nuestro coche. Es muy específico y tenemos que gestionar el coche de forma diferente que en cualquier otro sitio, así que espero que saquemos provecho y consigamos el mejor resultado posible", dijo Leclerc, que no ha terminado más allá del tercer puesto en siete carreras, incluso mejor que su compañero de equipo Lewis Hamilton, siete veces campeón del mundo.
Mercedes también lo pasó mal en Imola, pero el estado de forma de George Russell en clasificación podría darle opciones de podio.
"Hemos sido buenos y constantes en clasificación esta temporada, con buenas vueltas individuales, y eso nos ayudará. Mónaco es una de esas carreras en las que mucho depende del sábado y confío en nuestro rendimiento", dijo el inglés.
Su compañero de equipo y debutante Kimi Antonelli será uno de los seis pilotos que se enfrentarán al reto de Mónaco por primera vez en un coche de Fórmula 1, aunque todos están plenamente familiarizados con el trazado de la serie junior.