Luis de la Fuente (64) ha comparecido en rueda de prensa después de haber hecho pública la convocatoria para los encuentros del mes de octubre, ante Georgia y Bulgaria, con motivo de la fase de clasificación para el Mundial.
El técnico de Haro ha podido esquivar el carrusel de preguntas sobre Joan García porque el guardameta está lesionado, pero se ha visto obligado a responder a cuestiones acerca de Lamine Yamal y, entre otros, Álvaro Morata. En el caso del extremo, por lo ocurrido en la anterior concentración; en lo que al capitán se refiere, por su ausencia en la última lista.
Lo que pasó con Yamal en septiembre: "Mi verdad no, yo cuento la verdad. Las molestias y dolores son normales, pero no las tenía antes, sino después. Yo nunca he entrenado ni jugado sin molestias. No pasó nada. Parece que sí tuvo luego. El riesgo cero no existe. Cuando algún jugador se ha marchado es porque había riesgo. A ver cuánto juega este fin de semana en Sevilla y cómo termina. El miércoles disputó los 90 minutos".
Enganchón con un periodista sobre si la Roja arriesga con los futbolistas: "No entiendo la pregunta. Ellos estaban jugando en sus clubes, que también lo asumen. El riesgo existe siempre. Aquí juegan, como allí. Son situaciones totalmente normales en los clubes y en la selección. Escribiste 'intravenoso' y ahora dice 'intramuscular'. Hay mucha diferencia. Está escrito. No sé si sabía tanto. Lo ha corregido. Usted está mareando la perdiz. Cuando termine la carrera de medicina, le atenderé".
Enfado de Hansi Flick: "No sé si habéis visto el vídeo. No era el momento porque estaba recibiendo un premio en mi tierra. Me quedé sorprendido porque él ha sido seleccionador y creía que tenía esa empatía. Sin más. Cada uno dice lo que quiere. Esto no es tan importante, tenemos dos partidos en los que nos jugamos el Mundial".
Mensaje a la afición del Barcelona: "Lo ha dicho su presidente, que están encantados porque eso quiere decir que trabajan bien y que tienen muy buenos futbolistas. Todos se molestan cuando no vienen porque valen más cuando son citados".
Baja de Fabián Ruiz: "Los jugadores y los clubes se molestan cuando no vienen, incluso algunos periodistas. Tiene un problema muscular y por eso no viene. Está lesionado".
Morata, baja por decisión técnica
Balón de Oro: "Prefería que hubiera ganado otro español. Me acuerdo de Xavi, Iniesta y Raúl. Pero Dembélé es un gran futbolista y también lo merece, aunque yo apueste por el producto nacional".
Ausencia de Álvaro Morata: "Sigue siendo muy importante para nosotros. Creemos que hay otros futbolistas que nos aportan cosas distintas. Lo volverá a ser porque seguro que hace una campaña muy buena".
Presencia de Marcos Llorente, Pablo Barrios y Álex Baena: "Están en un gran momento y encajan en nuestro plan de juego. Les tocaba a ellos. Están finos. Siempre han estado en nuestro radar y muy cerca de venir convocados, pero no es fácil".
Mundial Sub-20: "Toda la suerte y todo el acierto del mundo contra Brasil. A ver si nos clasificamos para la siguiente fase".
Cambio de guardia: "Tenemos muchos lesionados, pero el fútbol es así. Nuestros más veteranos tienen 30 años. Seremos unas de las selecciones más jóvenes del mundo, así que no da lugar a renovación. Seguimos teniendo la misma idea. Ahora se ha abierto las puertas a otros futbolistas".