El 15 de abril del año 2000, el Real Oviedo vivió una jornada gloriosa porque endosó un contundente 3-0 al Fútbol Club Barcelona en un encuentro que los más veteranos recordarán a la perfección. Las opciones de que se repita aquello son, en principio, muy reducidas.
Un cuarto de siglo después, ese encuentro de infausto recuerdo para los azulgranas constituye hoy día la última derrota del Barcelona en tierras asturianas. El duelo se llevó a cabo en Buenavista, en el segundo y último estadio Carlos Tartiere que hubo en el mencionado barrio ovetense. Hasta el escenario ha cambiado desde entonces.
Luis Aragonés, a la postre campeón de Europa con la selección nacional pese a las feroces críticas de la prensa, dispuso la siguiente alineación: Esteban Suárez, Franck Rabarivony, Sergio Boris, Víktor Onopko, Idrissa Keita, Paulo Bento, Albert Nadj, Roberto Pompei, Roberto Losada, Dely Valdés y Rubén Suárez.
Jaime (autor de un histórico tanto en el Camp Nou que valió un triunfo por 0-1 en el 2001), Ania y Corbo también gozaron de protagonismo en aquella ocasión. Dely abrió el marcador recién superada la media hora, Pompei amplió distancias en el minuto 55 y el propio ariete panameño repitió en el 80' para el 3-0 definitivo.
Cómo hemos cambiado: aquella temporada, el Barça terminó en la cuarta posición con un balance que a día de hoy se antoja impensable (17 victorias, 12 empates y nueve derrotas). El Mallorca completó el podio, aquel histórico 'Superdépor' terminó en la segunda posición y el Real Madrid se alzó con el título.