Los ciclistas darán tres vueltas al histórico barrio parisino de Montmartre en la última etapa de este año, en lo que los organizadores dijeron el miércoles que añadiría un final competitivo a la mayor carrera ciclista del mundo.
Por primera vez en la historia del Tour de Francia, los ciclistas recorrerán un total de 16,8 kilómetros en Montmartre antes de que el pelotón se dirija a los Campos Elíseos, donde completará tres circuitos, en lugar de los ocho anteriores.
El circuito ascenderá por la Rue Lepic de Montmartre, donde se desarrolla gran parte de la acción, antes de la empinada subida a la cúpula de la Basílica del Sagrado Corazón.
"Era una especie de ahora o nunca", declaró a la AFP Pierre Rabadan, teniente de alcalde de París. "El objetivo no era cambiar el lugar de llegada, especialmente por el 50 aniversario de la primera llegada en los Campos Elíseos, sino hacer la etapa final más competitiva y más popular".
Jonas Vingegaard dice que no es muy partidario del cambio:
"Para ser sincero, no creo que sea una buena idea. Parecía funcionar bien (durante los Juegos Olímpicos, ed.), y había mucha gente y muy buen ambiente. Pero sólo quedaban 50 corredores en el pelotón cuando llegaron a Montmartre".
"Cuando lo hagamos para el Tour, habrá 150 corredores luchando por la posición en una subida muy estrecha, así que será muy interesante. El cambio puede acabar causando más estrés del que realmente desean", afirma Vingegaard en rueda de prensa.
La edición de 2025 del Tour de Francia marca el 50 aniversario de su primer final en los Campos Elíseos en 1975.