Le Court (AG Insurance-Soudal), que lideraba la clasificación general tras la segunda etapa pero fue superada por Marianne Vos (Visma-Lease a Bike), ganó en un vertiginoso descenso hasta la meta, superando a la campeona de 2023, Demi Vollering.
"Llegamos con un plan claro: primero, mantenernos a salvo... fue difícil porque era llano y rápido, con muchas caídas importantes... y luego intentar conseguir la victoria", declaró Le Court.
La quinta etapa, la más larga del Tour este año, transcurrió por un terreno relativamente llano antes de tres subidas en los 35 km finales y fue testigo de varios intentos fallidos de escapada, ya que el pelotón cubrió 46.5 km en la primera hora a pesar de las múltiples caídas.
La portadora del maillot verde Lorena Wiebes (SD Worx-Protime) se recuperó de una caída y se unió al pelotón, pero tuvo dificultades para mantener el ritmo tras la primera subida y terminó en la 58ª posición.
La campeona olímpica estadounidense Kristen Faulkner (EF Education-Oatly) abandonó la carrera tras su tercera caída en tres días. Maria Giulia Confalonieri, Elisa Balsamo y Monica Trinca Colonel también abandonaron la carrera.
Vos, que se mantuvo en el pelotón detrás de un grupo de cabeza durante la mayor parte de la carrera, atacó en los 15 km finales durante la parte montañosa de la etapa, pero se quedó rezagada durante el último empujón cuesta arriba, cayendo al sexto puesto de la clasificación general.
Vollering (FDJ-Suez) ascendió a la tercera posición de la general, mientras que Pauline Ferrand Prevot (Visma-Lease a Bike) se colocó segunda, a 18 segundos de Le Court en la general.
El Tour continúa el jueves con un recorrido montañoso de 123.7 km entre Clermont-Ferrand y Ambert.