El francés Paul Seixas, que ha salido al mismo tiempo que Ayuso en la etapa, ha terminado cuarto y ha cedido siete segundos respecto al líder del equipo Lidl-Trek.
El portugués Joao Almeida, tercero en la general, ha sido el gran perjudicado del día. 10º en Villamoura, mantiene su puesto en el podio provisional pero ahora está a 44 segundos de Ayuso.
Ganna, doble campeón del mundo de contrarreloj (2020 y 2021), ha logrado su victoria número 37 como profesional. El piemontés, que solo tenía un segundo de ventaja sobre el español en el punto intermedio de la prueba, ha gestionado a la perfección los últimos kilómetros.
"Ha sido realmente una actuación fabulosa ante dos grandes especialistas que, además, luchan por la general. No he tenido el mejor invierno por las condiciones meteorológicas, que no han ayudado a una buena preparación. Por eso puedo estar muy satisfecho y optimista para lo que queda de la temporada", ha celebrado el corredor del equipo Ineos.
Duelo Juan Ayuso-Paul Seixas
En la clasificación general, todo apunta a un duelo entre dos de los ciclistas más prometedores del pelotón: el mencionado Juan y el joven francés Seixas.
Si la etapa del sábado entre Albufeira y Lagos parece destinada a los velocistas, la llegada en alto del Alto do Malhão se perfila como el juez de paz de la prueba portuguesa.
La subida de 2,6 km con una pendiente media del 9,2 % se afrontará dos veces, ya que el final está diseñado como un circuito de 45 km con doble ascensión a este muro, que incluye rampas de más del 12%.
