Más

Luke Plapp se impone en solitario en la octava etapa del Giro

Actualizado
Luke Plapp levanta los brazos al ganar la octava etapa en el Giro de Italia
Luke Plapp levanta los brazos al ganar la octava etapa en el Giro de ItaliaLuca Bettini / AFP
El australiano Luke Plapp se impuso en solitario en la octava etapa del Giro de Italia, disputada este sábado en Castelraimondo.

Varias veces campeón de Australia, el corredor del Jayco-AlUla logró a sus 24 años la primera gran victoria de su carrera, después de haberse escapado en solitario del grupo de fugados a 46 kilómetros para meta.

Es la primera vez en este Giro en el que una escapada obtiene premio. La de este sábado contó con una veintena de unidades, entre ellos Ulissi.

El veterano corredor italiano de 35 años arrebata el liderato de la general a Primoz Roglic, que no mostró un gran interés en conservarlo cuando aún quedan dos semanas para el final en Roma.

Ulissi, del Astana, cuenta ahora con 12 segundos de ventaja sobre su compañero de equipo Lorenzo Fortunato, también presente en la escapada, 17 sobre Roglic y 20 sobre el español Juan Ayuso, que picó un segundo en meta al esloveno. Por lo demás, el día resultó tranquilo para los favoritos.

La escapada tardó en formarse. Mads Pedersen y Wout Van Aert estuvieron presentes en los primeros infructuosos intentos, pero no lograron colarse en la escapada buena, luego de 83 kilómetros de carrera.

Fortunato, primero en pasar por la principal dificultad del día, reforzó su maillot de mejor escalador. Ulissi y Wilco Kelderman demarraron en Montelago, aunque no pudieron seguir a Plapp.

El corredor de Melbourne, un gran rodador, creó sensación con su aventura en solitario para imponerse con 38 segundos de ventaja sobre Kelderman y Ulissi. Este último cuenta ya con 48 victorias en su carrera, ocho de ellas en el Giro, aunque nunca había lucido el maillot de líder en una gran vuelta.

El domingo se disputará la novena etapa, con 181 km entre Gubbio y Siena, sin grandes dificultades montañosas, pero la segunda parte contará con tramos de 'sterrato', los caminos de tierra blanca que han dado renombre a la 'Strada Bienche'.