La semifinal de la Copa Davis entre Italia y Australia tuvo en el primer partido a Matteo Berrettini contra Thanasi Kokkinakis, a quienes los capitanes de los dos equipos prefirieron por delante de Lorenzo Musetti y Alexei Popyrin. Era el primer partido entre ambos, ya que nunca se habían enfrentado antes. Un partido crucial, ya que tras el duelo entre Sinner y De Miñaur, con el número 1 del mundo italiano como claro favorito, en caso de igualada, será el turno de los dobles, donde los australianos podrán alinear a dos especialistas.
Los primeros juegos han sido dominados por el saque de ambos pero a medida que pasa el tiempo Kokkinakis baja el número de primeros y Berrettini intenta sacar ventaja. Ocurrió en el séptimo juego, cuando se puso 0-40 por delante, teniendo tres puntos de break para el 4-3, pero el australiano encontró de repente la ayuda de su saque y logró desbaratar la amenaza. El italiano volvió a intentarlo en el noveno, consiguiendo otra oportunidad en el 30-40, pero Kokkinakis lo anuló.
La hazaña tuvo éxito en el undécimo, sin embargo, cuando Matteo se puso 15-40 al saque del australiano y con una derecha acelerada rompió. Kokkinakis no se rindió, sin embargo, y con el italiano sirviendo para el set, aprovechó los errores, se puso 0-30, salvó un punto de set y luego rompió, enviando el set al tie-break.
Aquí, Berrettini cedió de inmediato un mini-break que acercó al australiano al 2-0, pero éste lo recuperó en el 1-3 y luego le arrebató otro en el 4-3. Parecía hecho, pero el italiano no aprovechó el punto de set en el 6-4, y luego perdió su saque, poniendo de nuevo el tie-break en la balanza. Finalmente, con otro mini-break en el 7-6, Kokkinakis se llevó la balanza en la primera manga.
En el segundo set, Berrettini tembló en el tercer juego, cuando Kokkinakis tuvo una oportunidad de break, pero supo hacer frente a la amenaza. Los siguientes juegos estuvieron dominados por los saques de los dos grandes servidores hasta el 4-3 donde Matteo logró alcanzar ventaja y luego conseguir dos puntos de break, aprovechando el segundo. Esta vez al saque no cometió ningún error, dejando al australiano a cero y llevando el partido al tercer set.
Al comienzo de la última manga, Berrettini dispuso inmediatamente de dos oportunidades de ruptura, pero no logró aprovecharlas. En el 2-3, sin embargo, le tocó sufrir al italiano, ya que Kokkinakis llegó dos veces al deuce, pero Matteo se mantuvo concentrado, no concedió puntos de ruptura y logró restablecer la paridad en el 3-3. En el 4-4, el italiano, con una gran defensa y una derecha en carrera, se puso 0-30, pero aprovechando un error y una bola en la línea, el australiano se recuperó, y con un primer saque y un smash mantuvo el juego y obligó a Berrettini a servir para mantenerse en el partido. Matteo no cometió errores, y con 5-5 y 15-0 para Kokkinakis, anotó quizás el mejor punto del partido, un derechazo profundo que sacó al australiano del partido, y a partir de ese momento siguió cometiendo errores, concediendo el break al italiano. Al saque, Matteo no tembló y dio a Italia el primer punto contra Australia.