Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

La CELAD y ASOBAL se unen para proteger la salud y prevenir el dopaje en el balonmano

Silvia Calzón y Servando Revuelta firman el convenio
Silvia Calzón y Servando Revuelta firman el convenioCELAD
La Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte (CELAD) y la Liga ASOBAL de balonmano han suscrito este martes un convenio de colaboración que, durante los próximos cuatro años, va a permitir a ambas entidades trabajar de manera conjunta en el desarrollo de una práctica deportiva sana y un deporte justo y limpio.

La directora general de la CELAD, Silvia Calzón, y el presidente de ASOBAL, Servando Revuelta, han ratificado hoy el acuerdo en un acto que ha permitido subrayar la relevancia de esta colaboración.

En palabras de Silvia Calzón, "para la CELAD es muy importante poder impulsar la colaboración con una Liga profesional como la ASOBAL. Nuestra prioridad es proteger los derechos de nuestros y nuestras deportistas para que puedan desarrollar su carrera deportiva de forma sana y justa, en igualdad de condiciones", ha asegurado.

Por su parte, Servando Revuelta ha manifestado: "En ASOBAL celebramos poder contar con la labor de una entidad de referencia en el ámbito deportivo como CELAD. Sumamos nuevas sinergias, herramientas y experiencia para fijar las bases de un proyecto que garantice la salud, la honestidad y el correcto funcionamiento de la Liga Plenitude".

A través de este convenio, la CELAD se compromete a impartir al menos tres formaciones por año, que estarán dirigidas tanto a personal de apoyo como a deportistas. En ellas se incidirá en los aspectos específicos para la prevención del dopaje, en la normativa vigente y en los principios, valores y ética del deporte limpio.

Las formaciones se desarrollarán durante las concentraciones y/o en las competiciones donde se encuentren los deportistas y personal de apoyo de la Liga ASOBAL, con el objetivo de llegar al mayor número posible de personas.

Para la directora de la CELAD, "tanto la información como la formación son pilares básicos en la prevención del dopaje. Necesitamos establecer sinergias y redes de colaboración con las instituciones deportivas para poder llegar a nuestros públicos diana de forma efectiva. Estas acciones nos van a permitir trabajar de forma conjunta con el Personal de Apoyo al Deportista, que casi siempre trabaja en la sombra y es un máximo referente en motivación y valores para los y las deportistas a quienes acompañan".

ASOBAL se compromete a facilitar emplazamientos óptimos para el desarrollo de las actividades de concienciación, formación y difusión del programa, antes y durante la competición, dando visibilidad de esta manera a las actuaciones de la CELAD. También será la responsable de clasificar en varios grupos el público diana al que se dirigen dichas actividades formativas: deportistas de los equipos de la liga, entrenadores y demás personal de apoyo. Las acciones de formación y prevención contra el dopaje en el balonmano podrán celebrarse tanto en eventos educativos organizados específicamente a tal efecto, como durante las competiciones del calendario oficial de la Liga ASOBAL, siempre que ambas partes estén de acuerdo.

Además, tanto la CELAD como la Liga ASOBAL son conscientes del poder que tiene un buen uso de la difusión digital a la hora de generar conciencia sobre un tema, especialmente entre los públicos más jóvenes. Por ello, la firma de este convenio también incluye un compromiso en la difusión de contenidos audiovisuales y elementos promocionales en favor de un deporte justo y limpio, en contra del dopaje.

Así, ambas entidades promoverán el respeto y el valor del esfuerzo personal y del trabajo en equipo, subrayarán la importancia de su transferencia a la vida diaria y divulgarán mensajes con contenido educativo y formativo en la materia.

"El acuerdo que ASOBAL ha alcanzado con CELAD busca seguir formando y concienciando a los grandes referentes de la élite del balonmano masculino español de clubes y a los ídolos del futuro", ha apuntado Servando Revuelta.

Compromiso con la protección de la salud

La firma de este convenio se enmarca en la estrategia de la CELAD de involucrar en su lucha contra el dopaje a todos los agentes relacionados con la práctica deportiva, especialmente a aquellos que pertenecen al ámbito del deporte organizado o con licencia federativa. Con ese fin, la CELAD firmará nuevos convenios de colaboración con federaciones y ligas profesionales.