España hinca la rodilla ante Dinamarca y dice adiós al título europeo (31-36)

España, derrotada por Dinamarca
España, derrotada por DinamarcaFoto por BO AMSTRUP / RITZAU SCANPIX / RITZAU SCANPIX VIA AFP

Tras la ajustadísima derrota ante Noruega (34-35), España llegaba sin margen de error al partido contra Dinamarca en el Jyske Bank Boxen de Herning, donde los locales impusieron su ley con autoridad para dar continuidad al reciente triunfo ante Francia.

Centro de datos del España-Dinamarca

Los hombres de Jordi Ribera, acostumbrados a vivir en la frontera que separa la gloria de la decepción, afrontaban uno de esos mayúsculos retos que ya superaron en tiempos pretéritos. Esta vez, por contra, lo hacían con un plantel que está muy lejos de aquella generación dorada con Alberto Entrerríos, Joan Cañellas, Julen Aguinagalde o José Hombrados.

El combinado nórdico se mostró superior durante el primer tiempo y solo estuvo por detrás en el marcador tras el 1-0. Fue algo anecdótico, casi un accidente, y esa ventaja constante no era un factor baladí. La renta máxima, de cuatro unidades, tuvo lugar hasta en tres ocasiones (7-11, 10-14 y 11-15). Sin embargo, el resultado al descanso fue 14-16.

La mejor noticia al hasta entonces tenía que ver, en parte, con el resultado: los Hispanos estaban metidos en el partido y no se habían dejado ir cuando mayor era el sometimiento. Además, el jovenícisimo Marcos Fis, de 18 años, había convertido ya tres goles y solo tenía por delante en anotación a su compañero Imanol Garciandia -cuatro- y a Simon Pytlick -cinco-.

Una igualdad efímera

Fis, con sendos penaltis ante Nielsen y Møller, tardó muy poco en ampliar su cuenta particular. Aunque llegó la igualada poco después, los anfitriones amenazaron con establecer un contundente y exprés parcial de 0-4; la revisión de vídeo, en cambio, restó un gol y dejó a Emil Bergholt fuera de pista durante dos minutos. Aun así, el 17-21 acabó llegando.

A partir de ahí, la pista se inclinó a favor de los coanfitriones, que se desataron por medio de Ymil Jakobsen y Simon Pytlick. Los españoles solo pudieron evitar que le herida fuera mayor (30-36) en una jornada que, si bien certifica la eliminación, no es aún definitiva porque quedan otros dos compromisos, ante Francia y Portugal, de la 'main round'.