Alemania y Dinamarca se enfrentarán en la final del Europeo

Emil Jakobsen lanza a puerta durante el Dinamarca-Islandia
Emil Jakobsen lanza a puerta durante el Dinamarca-Islandia Beautiful Sports International, BEAUTIFUL SPORTS Pressphoto Agency / Alamy / Profimedia

Este domingo, Alemania y Dinamarca (anfitriona, gran favorita, campeona olímpica y mundial) se verán las caras en la final del Campeonato de Europa de Herning después de superar en semifinales a Croacia e Islandia respectivamente.

Alemania se impuso en la primera semifinal por 31-28 a Croacia, gracias a un extraordinario trabajo defensivo en el inicio de la segunda parte. En los ocho primeros minutos tras la reanudación, los balcánicos sólo fueron capaces de anotar un gol.

En este período, Alemania pasó de dominar el partido por 17-15 a hacerlo por 22-16. Wolff dio una exhibición bajo palos pero en los minutos finales Croacia llegó a ponerse a dos gracias a Zlatko Rauzan. Pero de nuevo apareció Wolff para dejarles sin opciones.

Los mejores, en Alemania Lukas Zerbe con seis goles y Juri Knorr, Lukas Mertens, Renars Uscins, Johannes Golla y Justus Fischer con cuatro cada uno. En Croacia, Tin Lucin con seis dianas e Ivan Martinovic y Luka Lovre Klarica con cinco.

Los germanos, vigentes subcampeones olímpicos, disputarán su primera final europea desde 2016, cuando se impusieron a España en el campeonato disputado en Polonia.

La anfitriona cumple con los pronósticos

En la segunda semifinal también disputada en Herning, Dinamarca, con el apoyo abrumador de una marea roja de aficionados, cumplió con los pronósticos y derrotó a Islandia. El partido estuvo igualado hasta mediada la segunda parte, cuando los daneses apretaron el acelerador y llegaron a controlar rentas de cuatro goles.

Curiosamente, el marcador acabó igual que el primer partido, 31-28. Los más destacados, en Dinamarca, Mathias Gidsel con siete goles, Jóhan Hansen con seis y Simon Pytlick con cinco. En Islandia, Janus Dadi Smárason con ocho tantos, Orri Freyr Þorkelson con siete y Ómar Ingi Magnússon con seis.

Los de Nikolaj Jacobsen buscan completar la triple corona y lograr el que sería su tercer Europeo (no lo ganan desde 2012 y en 2024 cayeron en la final ante Francia, de la que se vengaron en los Juegos) a los que hay que añadir sus cuatro Mundiales (los últimos consecutivos) y sus dos oros olímpicos.