La carrera hacia los play-off
¿Fueron los Cleveland Cavaliers demasiado fuertes o los Miami Heat demasiado débiles? Sea como fuere, no cabe duda de que la causa de los Cavaliers no se vio favorecida por esta precipitada primera ronda. Sin embargo, el equipo parecía tranquilo y sereno, e incluso la lesión de Darius Garland no hizo nada para alterar la calma de un equipo construido para el título. Al menos en teoría.
La realidad, sin embargo, se abatió sobre los Cavs en la siguiente ronda. Favoritos ante los Indiana Pacers, los jugadores del recién nombrado Entrenador del Año de Kenny Atkinson se pegaron literalmente un tiro en el pie al perder sus dos primeros partidos en casa, cuando se suponía que habían dejado su impronta. Con algunos de sus jugadores mermados físicamente, el resultado de la serie no tardó en ponerse en duda.
Pero aun así, perder 4-1 en una semifinal de conferencia cuando eres un firme aspirante al título es una auténtica vergüenza. Sobre el papel, los Cavs habían hecho todo lo necesario para ganar el Trofeo Larry O'Brien. Con un quinteto inicial de calidad que contaba con cuatro estrellas, un banquillo reforzado por la llegada de De'Andre Hunter en el trade deadline, un entrenador con ideas frescas y un equipo en movimiento, nada hacía pensar que fuera a ser así.
Sin embargo, contra un equipo que es la encarnación del colectivo, Cleveland sin duda se apoyó demasiado en las hazañas de Donovan Mitchell, que volvió a ser monstruoso en los play-offs, pero demasiado en las suyas. Además, pese a la presencia deEvan Mobley, mejor jugador defensivo del año, la defensa hizo aguas. Fue un final decepcionante para una temporada que se perfilaba excepcional.
Las decepciones
Ausente en el segundo partido, no sabemos hasta qué punto Evan Mo bley estaba mermado. Pero lo cierto es que no estuvo al nivel que se espera de las futuras estrellas de la liga. Su promedio anotador cayó en picado, su mejor partido fue la eliminación y su impacto apenas se notó. Una verdadera lástima, como también lo es para su compañero de raqueta Jarrett Allen, que no estuvo muy fino.
Max Strus, el 3&D del equipo, terminó con cero puntos... justo después de un discurso destinado a animar a sus compañeros. Al final, en este choque con los Pacers, todos estuvieron por debajo de su mejor nivel, excepto Donovan Mitchell. Como suele ocurrir en los play-offs, Spida estuvo increíble, convirtiéndose en el primer jugador desde Kevin Durant en 2019 en encadenar dos partidos de 43 puntos o más. Pero, por desgracia para él, al baloncesto se juega con cinco jugadores
El futuro
Aquí es donde la situación se vuelve extremadamente complicada para los Cavs. Financieramente hablando, ya están en bancarrota. Con el inicio de las extensiones de contrato de Donovan Mitchell yEvan Mobley, Cleveland ya tiene más de 210.000.000 de dólares comprometidos para la próxima temporada, muy por encima del impuesto de lujo y del segundo delantal.
Lo que significa que, tal y como están las cosas, esta situación no ofrece ninguna posibilidad de mejorar la plantilla. Sin embargo, la necesidad es clara: a Cleveland le faltó experiencia durante esta semifinal de conferencia, un veterano de alto nivel capaz de volver a centrar a las tropas cuando la moral estaba baja. Alguien que hubiera podido dar una auténtica charla de ánimo en la víspera del quinto partido para intentar poner en dudas a los Pacers.
Vuelve a plantearse la cuestión de cómo se complementan la pareja de backcourt Garland-Mitchell y la de Mobley-Allen. El cuarteto principal de los Cavs costará casi 150.000.000 millones de dólares la próxima temporada, y puede haber mostrado sus limitaciones en esta serie. Retos reales para un front office ambicioso, pero que tendrá que tomar decisiones.