En la Conferencia Este ya se habían resuelto muchas cosas en la última semana, pero en el Oeste quedaba mucho por decidir. ¿Quiénes fueron los grandes ganadores y perdedores en los últimos siete días de la temporada regular de la NBA?
Los ganadores: Los Ángeles Clippers
Los Ángeles Clippers se han convertido en un gran problema para sus rivales. El domingo, el partido más destacado fue el que enfrentó a los Clippers y a los Golden State Warriors, con el ganador camino de los playoffs. Fue un partido increíble y una forma sensacional de acabar la temporada regular, con los Clippers imponiéndose por 124-119 en la prórroga para asegurarse el quinto puesto.
En los últimos 20 partidos, los Clippers tienen un récord de 17-3 y cuentan con la segunda mejor valoración ofensiva y defensiva de toda la NBA.
Los Clippers tienen en James Harden y Kawhi Leonard a dos jugadores especiales. El primero lleva toda la temporada jugando al mejor nivel de la NBA, mientras que Kawhi por fin se ha mantenido sano y ha mostrado todas las cualidades que le han convertido en uno de los jugadores más aterradores e imposibles de frenar de la liga, en ambos extremos de la cancha.
El hombre grande Ivica Zubac también está teniendo una temporada increíble, con un promedio de 16.8 puntos y 12.6 rebotes por partido. Su conexión con Harden ha sido excepcional.
Este equipo es ahora un auténtico tapado y no sorprendería a nadie que llegara a las Finales de Conferencia. Se enfrentan a los Denver Nuggets en un fantástico encuentro de primera ronda.
Perdedores: Golden State Warriors
Los Golden State Warriors han sido uno de los mejores equipos de la NBA en los últimos meses. Desde el traspaso de Jimmy Butler, los Warriors han encadenado 23 victorias y siete derrotas, y se han metido de lleno en la lucha por los playoffs.
Sin embargo, la derrota ante los Clippers en la última jornada ha sido un duro golpe para el equipo de Steve Kerr. Los Warriors tendrán que enfrentarse ahora a los Memphis Grizzlies en el play-in para asegurarse un puesto en la postemporada.
Aunque sin duda serán los grandes favoritos para ganar ese partido, será increíblemente frustrante para algunos de sus envejecidos jugadores (Stephen Curry (37), Draymond Green (35), Jimmy Butler (35)) no tener una semana de descanso y tener que volver directamente a la acción el martes por la noche.
Ganadores: Houston Rockets
Uno de los equipos jóvenes más interesantes de la NBA, los Houston Rockets, se aseguraron el segundo puesto del Oeste la semana pasada, lo que les deja con un posible enfrentamiento con los Warriors o los Memphis Grizzlies.
Con Alperen Sengun, Amen Thompson y Jalen Green, los Rockets tienen entre manos a varias futuras superestrellas, y el primero fue seleccionado por primera vez para el All-Star a principios de temporada.
El entrenador, Ime Udoka, ha hecho un trabajo extraordinario al convertir a Houston en un auténtico aspirante tras cuatro temporadas de malos resultados. Sigue habiendo dudas sobre si este equipo tiene la experiencia y los conocimientos necesarios para hacer una gran carrera, pero con una de las mejores defensas de la liga, no será un equipo fácil de batir.
Perdedores: Memphis Grizzlies
Fue un duro final de temporada para los Grizzlies, ya que sus esperanzas de conseguir una plaza automática en los playoffs se desvanecieron.
Una derrota aplastante y fatal ante los Minnesota Timberwolves el jueves por la noche fue seguida de otra derrota ante los Denver Nuggets la noche siguiente.
A pesar de vencer a los Dallas Mavericks en la última jornada, su destino ya estaba prácticamente sellado, y los resultados no podían caer de su lado. Se enfrentan a un duro viaje a la Bahía contra los Warriors en el play-in, y si pierden, se enfrentarán a los Sacramento Kings o a los Dallas Mavericks en la última oportunidad.
Si vencen a uno de estos dos equipos, tendrán que enfrentarse al primer cabeza de serie, los Oklahoma City Thunder, en la primera ronda.
Tras el sorprendente despido de su entrenador Taylor Jenkins a finales de marzo, es difícil que superen la primera ronda, ¡si es que consiguen superar la fase de grupos!
Ganadores: Los Ángeles Lakers
Los Ángeles Lakers se aseguraron el tercer puesto de la Conferencia Oeste la semana pasada y se han colocado en una posición inmejorable para disputar los playoffs.
Había muchas dudas sobre la falta de un hombre interior importante de calidad, pero los Lakers han sabido manejar la situación con brillantez, jugando duro y haciendo un esfuerzo increíble en el aspecto defensivo. Dorian Finney-Smith ha sido inestimable en ese aspecto.
Y hay pocas dudas sobre su capacidad ofensiva, con Luka Doncic, Austin Reaves y LeBron James en plena forma antes de los playoffs.
Luka es uno de los mejores jugadores de playoffs de todos los tiempos, y con un sólido elenco de apoyo a su alrededor, los Lakers tendrán muchas posibilidades de superar la eliminatoria del Oeste. En la primera ronda se enfrentarán a los Timberwolves.
Perdedores: Dallas Mavericks
Qué temporada más mala para los Dallas Mavericks.
Perder a la cara de la ciudad y superestrella de la franquicia, Luka Doncic, fue un momento desgarrador para los aficionados de Dallas, y esa angustia volvió a aflorar cuando el esloveno regresó a casa por primera vez, ya que Los Ángeles Lakers llegaron a la ciudad la semana pasada.
Una de las imágenes más impactantes de la temporada se produjo antes de este partido, cuando Luka recibió un emotivo homenaje en vídeo, en el que se destacaban sus mejores momentos con la camiseta de los Mavs. Y Luka apenas pudo contener sus emociones, con lágrimas en los ojos y el labio inferior tembloroso.
Este hombre ama a los Mavericks. Ama la ciudad de Dallas. Pero la franquicia le traspasó. La decisión sigue sin tener ningún sentido, y seguirá sin tenerlo hasta el fin de los tiempos.
A ello se unió el hecho de que Luka destrozara a su antiguo equipo, anotando 45 puntos, ocho rebotes y seis asistencias en una cómoda victoria por 112-97. Increíblemente, cada canasta fue recibida con una gran ovación. Increíblemente, cada canasta fue vitoreada por los aficionados locales. El principal artífice del traspaso, Nico Harrison, estuvo presente en el partido.
Con cinco derrotas en sus seis últimos partidos, los Mavericks perdieron la oportunidad de terminar novenos, al perder la ventaja de campo contra los Sacramento Kings en su primer partido de play-in.
Pero, en realidad, parece que su temporada se desvaneció hace tiempo, y es difícil que logren superar el play-in. De las Finales de la NBA en 2024 a un equipo roto en 2025.
Ganadores: Minnesota Timberwolves
Tras tirar por la borda una ventaja de 22 puntos en el último cuarto ante los Milwaukee Bucks, parecía que los Minnesota Timberwolves habían perdido la oportunidad de asegurarse un puesto directo en los playoffs.
Sin embargo, tres victorias seguidas al final de la temporada les permitieron acabar sextos, con lo que su balance desde el 5 de marzo es de 15 victorias y cuatro derrotas.
Se enfrentan a los Lakers en la primera ronda de los playoffs, y aunque muchos piensan que no son favoritos, Anthony Edwards pensará lo contrario.
Él es una superestrella de la NBA y uno de los jugadores más divertidos de ver, y se morirá de ganas de enfrentarse a unos Lakers repletos de estrellas. Al igual que hizo cuando se deshizo de Kevin Durant y los Phoenix Suns en la primera ronda el año pasado, pensará que puede hacer lo mismo contra los de oro y púrpura.
Perdedores: Miami Heat
Ha sido una temporada bastante tumultuosa para los Miami Heat, que se resumió con la saga de Jimmy Butler a principios de año. Y la semana pasada, los Heat perdieron la oportunidad de adelantar a los Chicago Bulls en el noveno puesto tras perder contra ellos en lo que era un partido bastante importante, 119-111.
Ser derrotados por el equipo al que tendrán que enfrentarse en el primer partido de play-in sin duda dañará la moral, y perder la ventaja de jugar en casa también será un duro golpe.
Preocupantemente, también tienen un récord de 0-3 contra los Bulls esta temporada, ya que han tenido problemas para manejar a Josh Giddey, así como para mantener la ventaja contra sus oponentes de Chicago.
Ciertamente, los Heat siempre tienden a ser un factor en la postemporada, pero sin 'Playoff Jimmy', será una tarea mucho más difícil para Erik Spoelstra en su intento de mantenerlos vivos un poco más.
Ganadores: Indiana Pacers
Los Indiana Pacers lograron una buena victoria por 114-112 sobre los Cleveland Cavaliers para asegurarse el cuarto puesto de la Conferencia Este y, lo que es más importante, la ventaja de campo. Con siete victorias en sus últimos ocho partidos, terminaron la temporada regular por todo lo alto.
Los Pacers, un equipo que siempre parece pasar desapercibido, se han metido en los playoffs por segunda temporada consecutiva con su baloncesto ofensivo y estimulante.
En el que posiblemente sea el mejor partido de la primera ronda, los Pacers se enfrentarán ahora a los Milwaukee Bucks, un encuentro que poco a poco se está convirtiendo en una feroz rivalidad.
El año pasado, Indiana venció a Milwaukee en la misma fase de la postemporada, y ahora intentará hacer lo mismo. Tras alcanzar las Finales de la Conferencia Este en 2024, tienen aún más experiencia a sus espaldas, y su defensa es mucho más fuerte que antes.
Un poco de ambos: Denver Nuggets
Los Denver Nuggets se encuentran en una posición realmente extraña e impredecible.
Tras sorprender a todo el mundo de la NBA despidiendo al entrenador más laureado de su historia, Michael Malone, a principios de la semana pasada, parecía que los Nuggets estarían en verdaderos apuros.
No dar otra oportunidad al único hombre en la historia que ha guiado a su franquicia a un título de la NBA parecía una mala forma por parte de los altos mandos, y seguramente se merecía al menos los playoffs antes de pasar a mejor vida.
Pero desde que despidieron a Malone, los Nuggets han ganado tres partidos seguidos, lo que les ha permitido acabar cuartos en la Conferencia Oeste.
¿Existe el argumento de que despedir a Malone puede haber liberado a muchos de los jugadores de Denver, con informes que afirman que había perdido el vestuario? Posiblemente.
El vicepresidente Josh Kroenke insinuó que había problemas entre bastidores, y simplemente no tuvo otra opción que deshacerse de Malone.
Sin embargo, el mejor jugador de baloncesto del mundo, Nikola Jokic, está que arde. El gran serbio dio una frase fenomenal después de que los Nuggets vencieran a los Sacramento Kings el pasado miércoles, que es ominosa para el resto de la NBA. "La gente dice que éramos vulnerables, pero la bestia siempre es más peligrosa cuando es vulnerable. Tal vez, despertó a la bestia".